viernes, 30 de marzo de 2012

El Destino de la Resurrección

Abrahán y su ciudad

 Nota: Esta es una re-publicación de una entrada que ya había escrito hace un tiempo.
.
"Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa.  Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios" - Hebreos 11: 8-10.

Como notamos, se dice que Abrahán esperaba una "ciudad" y que "salió, aunque no sabía adónde iba". Notemos también que se dice que aunque Abrahán morara como forastero en la tierra de la promesa, para él era como una "tierra extranjera", puesto que Abrahán esperaba una "ciudad" superior. Abrahán tenía una esperanza particular. Veamos lo que nos muestra el escritor de Hebreos bajo este mismo contexto.

"En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra. Porque los que dicen tales cosas evidencian que buscan solícitamente un lugar suyo propio.  Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver. Pero ahora procuran alcanzar un [lugar] mejor, es decir, uno que pertenece al cielo. Por lo tanto, Dios no se avergüenza de ellos, de ser invocado como su Dios, porque les tiene lista una ciudad" - Hebreos 11: 13-16.

Estos versículos son esclarecedores, porque nos muestran que Abrahán y algunos de sus contemporáneos tenían una esperanza celestial. Abrahán habría tenido la oportunidad de volver al lugar de donde salió, pero su Fe le hizo morar esperando una vida superior, más allá de la existencia en la tierra de la promesa. De esa forma, Abrahán deseaba tener una ciudadanía celestial.  Así también, los hombres y mujeres que imitan la Fe de Abrahán, también pueden optar a la ciudad que Dios les tiene lista.

Notemos como el escritor de Hebreos nos confirma ésto con los profetas, en un punto de la narración de Hebreos capítulo 11:

"[Hubo] mujeres [que] recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros [hombres] fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor" - Hebreos 11: 35

Notemos como en el mismo contexto, se usa la misma expresión en relación a estos hombres de tiempos pre-cristianos. Note la semejanza y obviedad de que se está hablando de lo mismo:

"Pero ahora procuran alcanzar un [lugar] mejor, es decir, uno que pertenece al cielo" - Hebreo 11:16.

Parece que la Resurrección mejor y el Lugar mejor se refieren a lo mismo. La carta a los Hebreos sentencia así:


"Y, no obstante, todos estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento de] la promesa, puesto que Dios previó algo mejor para nosotros, para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros". - Hebreos 11:39,40

¡Qué interesante versículo! Se dice que los hombres de fe serían perfeccionados junto a los santos del siglo I de la época apóstolica. Cuando el escritor de Hebreos se refiere a que Dios previó "algo mejor" para los cristianos, se refiere a que éstos no tendrían que esperar en la muerte como los hombres pre-cristianos, sino que su "transformación" sería "instantánea"  (1 Tes. 4:17; 1 Cor. 15: 52). La idea está reforzada por la frase "para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros"

Notamos como la carta a los Hebreos continua y dice posteriormente:

"Mas ustedes se han acercado a un monte Sión y a una ciudad de[l] Dios vivo, a Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados" - Hebreos 12: 22,23

Notemos como magistralmente se explica que la ciudad celestial (Jerusalén Celestial) es el destino de los cristianos a quienes se dirige la carta a los Hebreos. ¿Y quiénes son los habitantes de dicha ciudad?

1- "Miriadas de ángeles"
2- "la congregación  de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos"
3- "y a Dios el Juez de todos"
4- "y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados"

Note esa última expresión idéntica a "para que ellos (hombres pre-cristianos") no fueran perfeccionados aparte de nosotros".  En la lista de habitantes de la ciudad celestial aparecen los ángeles, los cristianos con vida celestial, y las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados. Éstos claramente son un grupo distinto a los anteriores y son una referencia explícita a los mismos hombres justos que esperaban una ciudad celestial, incluído el fiel Abrahán.

Queda patente la explicación de la propia Biblia, sin recurrir a argumentos complejos, que nos muestra que los hombres fieles del pasado esperaban una resurrección "celestial".

Esto armonizaría con los pasajes de Pablo en Corintios y en Tesalonicenses (1 Tes. 4:17; 1 Cor. 15: 52). Incluso con el libro de Daniel que dice lo siguiente:

"Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida" (Daniel 12: 2)

Y notemos que inmediatamente cuando se está hablando de los 1335 días, se le dice a Daniel:

 ”Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” - Daniel 12:13

¡Sí Daniel, al igual que los otros hombres de Fe serán levantados al término de una Era para el Planeta! Entonces se unirán a la congregación cristiana que será "arrebatada", a los vivientes.

Es posible que se intente oscurecer o apagar con explicaciones complejas la claridad y explicación de los versículos estudiados, pero notamos como la propia Biblia ofrece una claridad sorprendente que choca incluso con nuestras creencias y prejuicios pre-establecidos.