viernes, 2 de marzo de 2012

LA SUPREMACÍA DEL AMOR, LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO VERDADERO

Hace poco recibí un artículo que un compañero lector redactó para nosotros. En su carta él dice:

Amigo, quiero compartir contigo el siguiente texto. Lo redacté tras una desilusión personal con compañeros de creencia.
Con orgullo y en ostentación de autoridad dada por hombres, menospreciaron y despreciaron a un pequeño del Cristo. Por no poder vencerlo o amedrentarlo, lo humillaron sin motivo bíblico ni racional y con traición reconocida por otros superintendentes. 

Quiero aclarar que Dios respondió mis súplicas, porque donde llegué, me recibieron personas bastante mas cristianas y con una amorosa bienvenida.  

Con mi estudio, meditación y reflexión personal, junto a muchas de tus ayudas desinteresadas y aclaraciones, logré alcanzar ciertas verdades que ya son para mi premisas Máximas, y marcan distancia con cualquier otra doctrina o enseñanza religiosa humana.

La última entrada sobre las potencialidades de los escogidos me sobresaltó, por la claridad de los conceptos que logras atrapar.
Tienes verdaderamente un don y lo usas con generosidad para la edificación.
No dejes de edificar sobre el fundamento correcto.
Un cordial abrazo.
.
1 Corintios 13- La Biblia de las Américas 
"1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño;pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.  "


El apóstol hace una explicación detallada de la importancia de que el “hombre de Dios” se vista de Amor en todos sus actos.  Si no lo hace, sus demostraciones de Fe, sus actos de generosidad, sus muestras de devoción y sacrificio no servirán para Dios; contrariamente, serán para El como un ruido molesto (versículo 1)


Tener Amor verdadero es más importante que “profetizar”, “hablar en lenguas”, y hasta más importante que el “conocimiento” (versículo 8), puestos que estos se acabarán.


El Amor, es superior a la Fe y a la Esperanza, pues  perdurará por la eternidad.



El apóstol Juan, dio mas detalles de por que nos debemos Amor verdadero como el mandamiento divino mas importante. 
 
1 Juan 4 – Traducción del Nuevo Mundo

“7 Amados, continuemos amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios, ytodo el que ama ha nacido de Dios y adquiere el conocimiento de Dios. 8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor9 Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él. 10 El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
11 Amados, si Dios nos amó así a nosotros, entonces nosotros mismos estamos obligados a amarnos unos a otros. 12 Nadie ha contemplado a Dios nunca.Si continuamos amándonos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros. 13 En esto adquirimos conocimiento de que permanecemos en unión con él y él en unión con nosotros,porque él nos ha impartido su espíritu. 14 Además, nosotros mismos hemos contemplado —y de ello estamos dando testimonio— que el Padre ha enviado a su Hijo como Salvador del mundo. 15 Cualquiera que haga la confesión de que Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios permanece en unión con el tal y él en unión con Dios. 16 Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso.
Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él. 17 Así es como el amor ha sido perfeccionado con nosotros, para que tengamos franqueza de expresión en el día del juicio, porque, tal como es ese, así somos nosotros mismos en este mundo. 18 No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor ejerce una restricción. En verdad, el que está bajo temor no ha sido perfeccionado en el amor. 19 En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.
20 Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento lo tenemos de élqueel que ama a Dios esté amando también a su hermano.”


¿Porque es tan importante que nuestro amor por los demás sea sincero?

Nuestro Amor a Dios se manifiesta o se pone en evidencia por cómo tratamos a nuestros hermanos

(Releamoslos versículos 11 al 13)

Juan dice en su carta que, en vista de que no podemos ver a Jehová, nos damos cuanta de que estamos en unión 
con El, cuando amamos de verdad a nuestros hermanos y vamos permitiendo que éste sentimiento se  perfeccione en nosotros. Así demostramos que tenemos el espíritu de Dios.  Es una obligación que tenemos impuesta por el Amor con el que hemos sido amados mediante Cristo, y es un mandato tan claro como hacer discípulos y enseñarles.

Tan así es que, Jehová nunca creerá nuestras muestras de Amor y devoción por El, si no amamos tal como él 
Amó al prójimo, y esto no implica solo predicarles la verdad, sino además, ponerles el ejemplo con nuestra vida misma de lo que implica el Amor que Dios nos tiene, tal cual lo hizo Jesús.


Las declaraciones que leímos de los apóstoles se basan en los 2 mandamientos más importantes en que se 
resume la Ley de Dios, según mencionó Jesús:


Marcos 12 – Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

28 Ahora bien, uno de los escribas que había llegado y los había oído disputar, sabiendo que él les había contestado de excelente manera, le preguntó: “¿Cuál mandamiento es el primero de todos?”. 29 Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. 31 El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”. 32 El escriba le dijo: “Maestro, bien dijiste de acuerdo con la verdad: ‘Uno Solo es Él, y no hay otro fuera de Él’; 33 y esto de amarlo con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y esto de amar al prójimo como a uno mismo, vale mucho más que todos los holocaustos y sacrificios”. 34 Ante aquello, Jesús, discerniendo que había contestado inteligentemente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Pero nadie tenía ánimo ya para interrogarle.


Jesús dejó claro que espera Jehová de sus siervos. No solo que lo Amen a El, sino que además amemos al prójimo como a nosotros mismos, y según dijo el Escriba y luego confirmado por Jesús, eso vale mas 
 que“todos los holocaustos y sacrificios”, es decir, que todas nuestras ofrendas o muestras de devoción a Dios. 


¿Por que?


Leamos el siguiente relato donde se nos enseña a  identificar a nuestro prójimo a la vista de Dios:


Lucas 10 - Sagradas Escrituras

25 Y he aquí, un doctor de la ley se levantó, tentándole y diciendo: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Y él dijo: ¿Qué está escrito de la ley? ¿Cómo lees? 27 Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Mas él, queriéndose justificar a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Y respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó entre ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Y aconteció, que descendió un sacerdote por el mismo camino, y viéndole, pasó de lado. 32 Y asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de lado. 33 Y un samaritano que transitaba, viniendo cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y llegándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su cabalgadura, le llevó a un mesón, y lo curó. 35 Y otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al huésped, y le dijo: Cúralo; y todo lo que gastares de más, cuando yo vuelva te lo pagaré. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó entre ladrones? 37 Y él dijo: El que usó con él misericordia. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Este doctor en la Ley tenía deficiencia en su amor, aunque quizás mucho conocimiento puesto que pudo  responder "bien" según Jesús y hasta resumió la Ley tal cual el  Maestro lo había hecho anteriormente.  Dice el relato que "se levantó para tentarlo", es evidente que no amaba a Jesús. 

Pero mas llamativo es el ejemplo contrastante que Cristo le da. 

El prójimo es todo aquel a quién se le pueda mostrar  "misericordia" no importa de quién se trate, aún de alguien que no es adorador de Jehová, pues este será el mejor testimonio sobre el Padre que tenemos. 

El ministerio de las Buenas Nuevas, fue la mejor manera en la que Jesús  demostró su Amor, pero  también alivió el sufrimiento de otras formas prácticas curando, alimentando, sanando, aliviando cargas, desatando tradiciones humanas. 

La lección: Imitar el Amor de Jesús debe convertirnos en las personas mas buenas y generosas que existan. Tenemos que brindarnos, entregarnos por otros. Este es el verdadero ministerio cristiano junto a la publicación de la Verdad. 

Son las mejores dádivas que le podemos hacer a Dios.


Léase con paciencia Isaías 58 -todo el capítulo-
(preferentemente en una versión de lenguaje actual)


En su sermón del Monte de los Olivos, Jesús dijo que ninguna ofrenda o regalo a Dios, es aceptada si quienes ofrecemos la dádiva, tenemos problemas no resueltos con nuestros hermanos.

Mateo 5 - Traducción del Nuevo Mundo

23 ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 
24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete;primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva."

La paz y amistad con Dios llega tras la paz con nuestros hermanos.


Jesús, reprendió y repudió varias veces a los Escribas y Fariseos(líderes religiosos) porque ponían las muestras 
 de devoción u ofrenda a Dios por encima del amor y la misericordia (amor en acción) al semejante,    Leámoslo: 

        Mateo 9 – Traducción del Nuevo Mundo

11 Pero al ver esto, los fariseos se pusieron a decir a sus discípulos: “¿Por qué come su maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?”. 12 Como [los] oyó, él dijo: “Las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí. 13 Vayan, pues, y aprendan lo que esto significa: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’.Porque no vine a llamar a justos, sino a pecadores”.


Mateo 12 – Traducción del Nuevo Mundo

5 ¿O no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el sábado como no sagrado y continúan inculpables? 6 Pues yo les digo que algo mayor que el templo está aquí. 7 Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto:‘Quiero misericordia, y no sacrificio’, no habrían condenado a los inculpables8 Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre”.

Mateo 23 – Traducción del Nuevo Mundo

“1 Entonces Jesús habló a las muchedumbres y a sus discípulos, y dijo: 2 “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés3 Por eso, todas las cosas que les digan, háganlas y obsérvenlas, pero no hagan conforme a los hechos de ellos, porque dicen y no hacen. 4 Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas.”


Más importante que cumplir escrupulosamente con la Ley, era entender el espíritu de ella y mostrar misericordia o Amor en acción cada vez que fuera posible, era más valioso aún que las ofrendas a la que tanta importancia dabas esos escribas.

Por eso Jesús se esforzó por aclararles la importancia de manifestar las características innatas del Amor, el abanico de pétalos que florecen de ésta cualidad, en nuestros tratos con otros y ver esto como verdaderas ofrendas que Dios acepta.

Ser misericordiosos siempre que sea posible, no juzgar a nadie, perdonar de corazón y no guardar rencor, no estar buscando las faltas o flaquezas de otros sino sus virtudes, no calumniar, no tramar nada malo en nuestro corazón, etc.


Pero Jesús dio una advertencia y a la vez un consejo firme que muchos han pasado por alto con respecto a nuestro trato con otros, en especial, con nuestros hermanos:

 
Mateo 18 – Traducción del Nuevo Mundo
"1 En aquella hora se acercaron los discípulos a Jesús y dijeron: “¿Quién, realmente, es mayor en el reino de los cielos?”. 2 De modo que, llamando a sí a un niñito, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: “Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. 4 Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos; 5 y cualquiera que reciba a un niñito como este sobre la base de mi nombre, a mí [también] me recibe. Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que ponen fe en mí, más provechoso le es que le cuelguen alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y que lo hundan en alta mar.
7 ”¡Ay del mundo, debido a los tropiezos! Pues, forzosamente tienen que venir los tropiezos, pero ¡ay del hombre por medio de quien viene el tropiezo! 8 Por eso, si tu mano o tu pie te está haciendo tropezar, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida manco o cojo, que con dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 También, si tu ojo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que con dos ojos ser echado al Gehena de fuego. 10 Miren que no desprecien a uno de estos pequeños; porque les digo que sus ángeles en el cielo siempre contemplan el rostro de mi Padre que está en el cielo. 11 ——
12 ”¿Qué les parece? Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve sobre las montañas y emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada? 13 Y si sucede que la halla, de seguro les digo,se regocija más por ella que por las noventa y nueve que no se han descarriado. 14 Así mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos pequeños perezca.
15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.
18 ”En verdad les digo: Cualesquiera cosas que aten sobre la tierra serán cosas atadas en el cielo, y cualesquiera cosas que desaten sobre la tierra serán cosas desatadas en el cielo. 19 Otra vez les digo en verdad: Si dos de ustedes sobre la tierra convienen acerca de cualquier cosa de importancia que soliciten, se les efectuará debido a mi Padre en el cielo20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
21 Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. 22 Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces."
 
Jesús fue muy claro y firme: si no somos Humildes como un niño y maltratamos o despreciamos (versículo 10) a alguien humilde que pone Fe en El, Jehová estará muy al tanto (mediante un ángel o mensajero) y las consecuencias para el opresor o el que provoca el tropiezo serán terribles.

Esto es sobre todo importante para los pastores de la congregación. Sobre ellos recae la abnegada tarea de cuidar la Fe de sus hermanos, ovejas de Cristo. Aún si están fuera del rebaño deben ser tratadas con cariño para que vuelvan y Dios se regocije mucho por ellas.

Se debería cuidar de Jamás menospreciar o despreciar a alguien que pone fe en Jesús. Aún si persistiera en el pecado  es merecedor de dignidad y respeto por ser oveja de Cristo descarriada y es deber ayudarla a recobrarse para que Jehová se regocije por ella mas que por todos los Justos del rebaño de la congregación.
Es tal la responsabilidad de los pastores, que lo que ellos hagan con el descarriado es lo que Cristo debería hacer (versículo 18).

Pero cuando se habla de la medida del perdón que se debe ejercer, Jesús no pone límites y por el contexto según sus palabras a Pedro, relaciona la situación del pecador con Dios con la relación de los hermanos con el pecador. Si la congregación no desata, la oveja no se recobrará.

Para que Dios lo perdone, deben perdonarlo los hermanos, de lo contrario la condena de los hermanos es la condena de Dios. (Versículos 18-22)

Por eso es tan importante el recobro de los que se descarrían de la Fe cuando hay pequeñas muestras de arrepentimiento, urgente se debe ir a buscar a estas ovejas, no para imponerles cargas pesadas, sino para que reconozcan sus errores, se arrepientan de ellos y vuelvan a sentir el Amor de Dios expresado mediante sus semejantes, sus hermanos en la congregación.

 
Santiago 5 – Traducción del Nuevo Mundo

" 19  Hermanos míos, si alguno de entre ustedes se deja extraviar de la verdad y otro lo hace volver20 sepan que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados."


Tan así es el asunto. Según Santiago, queda claro que esto es más destacable que la mismísima predicación a los incrédulos, cuyo resultado es incierto.

 
1 Pedro 5 – Nueva Traducción Viviente
 “ 1 Y ahora, una palabra para ustedes los ancianos en las iglesias. También soy un anciano y testigo de los sufrimientos de Cristo. Y yo también voy a participar de su gloria cuando él sea revelado a todo el mundo. Como anciano igual que ustedes, les ruego: 2 cuiden del rebaño que Dios les ha encomendadoHáganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. 3 No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. 4 Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos.”
 

El pastoreo o cuidado debe ser por Amor, y no para ejercer abuso de autoridad o “señorío”, como dice la Traducción del Nuevo Mundo, sobre los demás, ser ejemplos de las ovejas, así tendrán la recompensa de Dios y no la honra de los hombres.
 
No hay superioridad de nadie sobre las ovejas de Cristo, solo él es el líder de ellas

 
Mateo 23 – Traducción del Nuevo Mundo

"8  Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. 9 Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. 10 Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo11 Pero el mayor entre ustedes tiene que ser su ministro. 12 El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado."
 

Todos los seguidores de Cristo son hermanos  entre si, ninguno ostenta ningún título de superioridad sobre otros o de autoridad sobre otros, sino solo de servicio. Toda otra afirmación se opone a estos dichos de Cristo  y a la Palabra de Dios.

 
La clara indicación dado por el Mesías la noche antes de su muerte expuso el verdadero Mandamiento Divino:

Juan  13 – Traducción del Nuevo Mundo
"34  Les doy un nuevo mandamientoque se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.


Este nuevo mandato, es el más importante de todos los que se hayan dado, puesto que los incluye a todos. Un seguidor verdadero del Cristo, el ejemplo perfecto del amor del Padre, debe ser ejemplo de amor a sus semejantes. Así cumple la voluntad de Dios  y  el discipulado cristiano.

Tras la gloriosa resurrección, Jesús se aparece a sus expectantes seguidores y les da indicaciones claras sobre cómo vivir esta vida de consagración a la voluntad de Dios en unión con él y aguardar la feliz esperanza de una vida eterna.


 
Mateo 28 – Nueva Biblia de los Hispanos

16  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado.17 Cuando Lo vieron, Lo adoraron; pero algunos dudaron. 18 Acercándose Jesús, les dijo: "Toda autoridad Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 "Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."

Hechos 1 – Nueva Biblia de los Hispanos

6  Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? 7 Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; 8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. 9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos.
Nosotros somos testigos de la personalidad de Jesús, y quién fue en verdad. Por lo tanto, lo que un nuevo discípulo verdadero de Cristo debe aprender a observar, es la verdad sobre el enviado celestial del Padre, Su Hijo Jesús como redentor de nuestros pecados, el poder del espíritu santo en los corazones sinceros para hacer la voluntad de Dios, y las enseñanzas expresamente ordenadas o “mandadas” por Jesús sobre el Amor que debe reinar en los tratos con el prójimo. Nosotros somos Testigos de que Jesús fué así y así enseñó y por Amor murió. 

Mateo 5 - Traducción del Nuevo Mundo

43
 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.


Jesús fue el ejemplo Perfecto del Amor del Padre. Dio su vida por nosotros. Nos enseñó 2 verdades fundamentales:

El Amor con el que se entrega Jehová por sus hijos. 
Nos enseñó hasta que punto debemos estar dispuestos a obedecer a  nuestro Padre. 

Ese es el modelo a imitar para todo cristiano.

El Amor resume toda la Ley.  Eso es lo primero que alguien que quiere convertirse en discípulo de cristo debe aprender, puesto que es mas importante que todo lo demás. Si es imperfecto nuestro Amor amor, el resto del servicio a Dios:  sacrificios y muestras de devoción, serán inútiles. 
Es interesantísimo que aún con errores, debamos "perfeccionarnos" en Amor: En eso no deberíamos excusarnos jamás, en la imperfección.


Para cerrar este estudio, el encabezado de 1 Corintios 13, el pasaje con el que empezamos a meditar en estas cosas, se encuentra al final del capítulo 12. Puesto que la Biblia no estaba dividida hace 600 años en capítulos y versículos como los conocemos hoy, verdaderamente es el encabezado de esas hermosas palabra de Pablo:


1 Corintios 13  -  
"Y todavía les muestro un camino sobrepujante. " TNM
Y aun yo les muestro un camino más excelente. " LBLH
" Pero ahora déjenme mostrarles un camino que supera a todos los demás" NTV

(Bono) ¿Mas excelente que qué otros caminos? 1 Corintios 12:29-30