miércoles, 28 de marzo de 2012

"no hay nada nuevo bajo el sol"

Eclesiastés tiene la grandeza de decirnos las cosas tal como ocurren en el universo, sin aditivos e interpretaciones. El Libro nos muestra la realidad más allá de las teorías religiosas. La realidad ciertamente es el patrón experencial de la Verdad.

"Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido" - Ecle. 1:4
.
El Congregador nos muestra la realidad de las cosas. Una generación de humanos va y viene. La muerte es parte de un proceso normal establecido en el Cósmos. Notemos como el Escritor de éstas palabras inserta el proceso de la partida y la llegada de los humanos en medio de procesos naturales:

 4 Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido. 5 Y el sol también ha salido fulguroso, y el sol se ha puesto, y viene jadeante a su lugar de donde va a salir fulguroso.
6 El viento va hacia el sur, y da la vuelta en movimiento circular hacia el norte. Él va girando y girando de continuo en forma de círculo, y sin demora vuelve el viento a sus movimientos circulares.
7 Todos los torrentes invernales salen al mar; no obstante, el mar mismo no está lleno. Al lugar para donde salen los torrentes invernales, allí regresan para poder salir. 8 Todas las cosas son fatigosas; nadie puede hablar de ello. El ojo no se satisface de ver, ni se llena el oído de oír. 9 Lo que ha llegado a ser, eso es lo que llegará a ser; y lo que se ha hecho, eso es lo que se hará; y por eso no hay nada nuevo bajo el sol. 10 ¿Existe cosa alguna de la cual se pueda decir: “Mira esto; es nuevo”? Ya ha tenido existencia por tiempo indefinido; lo que ha venido a la existencia es desde tiempo anterior a nosotros. 11 No hay recuerdo de la gente de tiempos pasados; tampoco lo habrá de los que también llegarán a ser más tarde. Resultará que no habrá recuerdo ni siquiera de ellos entre los que han de llegar a ser más tarde aún. - Eclesiastés 1: 4-11

¿Notamos como la partida y llegada de los seres humanos es insertada en ciclos como el circuito del Sol, los vientos y los torrentes invernales que son parte de un ciclo en la creación?

Esto nos muestra que nuestra existencia es parte de un pulso que obra en armonía con la Creación de todas las cosas.

Ahora bien, observemos como el Congregador declara unas enigmáticas palabras:

9 Lo que ha llegado a ser, eso es lo que llegará a ser; y lo que se ha hecho, eso es lo que se hará; y por eso no hay nada nuevo bajo el sol. 10 ¿Existe cosa alguna de la cual se pueda decir: “Mira esto; es nuevo”? Ya ha tenido existencia por tiempo indefinido; lo que ha venido a la existencia es desde tiempo anterior a nosotros.

  Estas palabras son idénticas a palabras que aparecen más adelante:

15 Lo que sucede que ha sido, ya había sido; y lo que ha de llegar a ser, ya ha resultado ser; y el Dios [verdadero] mismo continúa buscando aquello tras lo cual se sigue. - Eclesiastés 3:15

  Ciertamente hay civilizaciones que existieron en el pasado remoto y que lograron grandes avances, y por eso no hay nada nuevo bajo el sol. También en otros mundos, civilizaciones han pasado por ciclos similares al de nuestra humanidad y también ya han logrado lo que será algún día el futuro de la humanidad: establecerse en una época de Luz y Vida. L.U comenta:

 "Fue acerca de la conclusión de la misión final de los Hijos Instructores (por lo menos esa sería la cronología en un mundo normal) acerca de que Juan escribió: «Yo vi un nuevo cielo y una nueva tierra y el nuevo Jerusalén que bajaba de Dios saliendo del cielo, preparada como una princesa adornada para su príncipe». 

Ésta es la misma tierra renovada, la etapa avanzada planetaria, que el antiguo visionario visualizó cuando escribió: «'Pues así como los nuevos cielos y la nueva tierra que yo crearé durarán ante mí, así también vosotros y vuestros hijos perduraréis; y sucederá que de una luna nueva a otra y de un sábado a otro, toda la carne adorará ante mí', dice el Señor».

 Son los mortales de dicha edad aquellos que se describen como «una generación elegida, o un sacerdocio real, una nación sagrada, un pueblo excelso; y vosotros esparciréis las alabanzas de Aquél que os ha llamado de la oscuridad hacia esta maravillosa luz».

Sólo aquellos planetas que logran existir en los circuitos principales del superuniverso tienen la certeza de una supervivencia continuada, pero por lo que sabemos, estos mundos establecidos en luz y vida están destinados a continuar a través de las edades eternas de todo el tiempo futuro". - Urantia Book