viernes, 30 de marzo de 2012

"porque son como los ángeles"

En la casa del Padre hay muchas moradas
27 Sin embargo, algunos de los saduceos, los que dicen que no hay resurrección, se acercaron y le interrogaron, 28 diciendo: “Maestro, Moisés nos escribió: ‘Si el hermano de algún hombre muere mientras tiene esposa, pero esta ha quedado sin hijos, su hermano debe tomar la esposa y levantar prole de ella a su hermano’. 29 Pues bien, hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa y murió sin hijos. 30 Lo mismo el segundo, 31 y el tercero la tomó. Igualmente los siete; no dejaron hijos, sino que murieron. 32 Por último, la mujer también murió. 33 Por consiguiente, en la resurrección, ¿de cuál de ellos llega a ser esposa? Porque los siete la tuvieron por esposa”. - Lucas 20
.
Los saduceos intentan generar una especulación sobre la resurrección para entrampar a Jesús. Pensando sin duda en una vida en este plano, en dónde las personas se casan, crean la situación de una persona casada con varios esposos muertos. Evidentemente si todos existieran en el mismo plano, en dónde convive una humanidad que se casa y se da en matrimonio, con seres eunucos como una especie rara, ésto generaría varios problemas y especulaciones posibles. ¿Qué sentiría una persona casada al recibir en la resurrección a su ex esposo? ¿Qué sentiria el esposo resucitado? ¿Sería una especie de ángel eunuco extraño en medio de una población que se casa y procrea?
.
Jesús mismo en su respuesta derribó esas especulaciones innecesarias, (que le comen la cabeza todavía a muchos testigos). Muy pocos han reparado que la respuesta de Jesús aclara todo:
 
34 Jesús les dijo: “Los hijos de este sistema de cosas se casan y se dan en matrimonio, 35 pero los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos ni se casan ni se dan en matrimonio. 36 De hecho, tampoco pueden ya morir, porque son como los ángeles, y son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección. 37 Pero el que los muertos son levantados, hasta Moisés lo expuso, en el relato acerca de la zarza, cuando llama a Jehová ‘el Dios de Abrahán y Dios de Isaac y Dios de Jacob’. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven”. 39 En respuesta, algunos de los escribas dijeron: “Maestro, hablaste bien”. 40 Porque ya no tenían ánimo para hacerle ni una sola pregunta.

Notemos que se dice:

"pero los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos ni se casan ni se dan en matrimonio".

Según la interpretación de algunos grupos, los sobrevivientes al Armagedón seguirán teniendo hijos y casándose, y que los resucitados no tendrán hijos, etc. Pero notamos que Jesús no separa las cosas. Es más, parece ser "que los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos" y por lo tanto, no se refiere a los supervivientes de Armagedón.

Es más, tal como se analizó en la entrada anterior, la traducción más certera sería ésta:

"pero los que fueren tenidos por dignos de aquel mundo y la resurrección de los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento" - Lucas 20:35. Reina Valera Gómez (© 2010)

Es interesante que debido a los múltiples sentimientos encontrados que producirían los encuentros de ex esposos, muchos (incluyendo a miembros de la W.T) han llegado a afirmar:

"""Como no sabemos qué es vivir en el nuevo mundo, no sabemos cómo será. Quizás Jehová decida que, en ciertos casos, sí se vuelvan a unir en matrimonio, pero son simples conjeturas"""".
""""Es cierto que la Biblia no da detalles sobre cómo funcionará este hecho y por tales razones no entendemos cómo será realmente."""". 

 En mi opinión LA BIBLIA SI ES CLARA sobre la cuestión si los resucitados se casan a no:

"porque, en la resurrección, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en el cielo" - Mateo 22:30. 

“Cuando se levantan de entre los muertos, ni se casan los hombres ni se dan las mujeres en matrimonio, sino que son como los ángeles en los cielos.” - Marcos 12:25



Algunos han objetado al decir que ésto se refiere a resurrecciones celestiales (siguiendo la idea de la W.T), pero el contexto es forzoso y claro, ya que nos habla de Abrahán, Isaac y Jacob. Y cómo hemos visto, no hay razón para creer en dos tipos de resurrecciones.



"De hecho, tampoco pueden ya morir, porque son como los ángeles, y son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección".

Según algunas ideas, los resucitados en la Tierra pueden experimentar de nuevo la muerte. Pero aquí Jesús dice lo contrario. Es más, nos arroja una pista clave al decir que:  "porque son como los ángeles".

Esto nos recuerda una expresión anterior que Jesús utilizó:

”También, les digo a ustedes: Háganse amigos por medio de las riquezas injustas, para que, cuando las tales fallen, se los reciba en los lugares de habitación eternos" - Lucas 16:9.

 
"Y yo os digo: Haceos amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas" - Lucas 16:9 La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman).

 El sentido común , y la misma Biblia nos indica que la Resurrección es un evento que ocurre en "otra morada", y se evita el problema de la especulación torcida saducea. Sería "anormal" una especie humana con dos tipos de individuos habitando en el mismo plano. Esto genera más especulaciones sin base bíblica, como villas para los resucitados, etc, y un sin fin de calenturientas historias sin base bíblica y sin sentido común.