martes, 6 de marzo de 2012

Preguntas sobre Cosmología L.U

Ver la imagen grandeAlgunos lectores me han pedido que les ayude a explicar cierta cosmología que aparece en L.U. Intentaré hacer lo mejor que pueda dentro de las limitaciones evidentes que presenta este asunto.

En primer lugar es un error intentar entender el Libro de Urantia  con los anteojos de la ciencia y clasificación humana. El Libro es una Revelación de seres que ven los asuntos desde su óptica y que tienen sus propias clasificaciones y agrupaciones, las cuales en la mayoría de los casos no encajan con las cambiantes clasificaciones y definiciones científicas humanas.

Es un hecho incluso comprobado por nuestra ciencia que nuestro Sol no pertenece a ninguna constelación. En realidad las constelaciones son una definición desde la perspetiva humana. Las constelaciones no son agrupaciones de estrellas más o menos cercanas entre sí como observamos al mirar el cielo en la noche. Su cercanía es solo aparente por un efecto óptico de fuga hacia nosotros, ya que aunque parezcan estar unas al lado de las otras, en general hay distancias inmensas que las separan tal como se analizó en la entrada anterior (el Sol y Alfa Centauro). En la antigüedad se agrupó las estrellas por constelaciones porque de esa manera es más fácil encontrarlas e identificarlas sin tener que recurrir a un sistema de coordenadas. Lógicamente, desde la tierra no podemos ver nuestro sistema solar asociado a ninguna agrupación de estrellas, ya que es nuestro propio punto de vista.

Si nos situáramos en otro lugar del espacio, a muchos años luz de donde estamos, no podríamos reconocer ninguna de las constelaciones a las que estamos acostumbrados. El cielo sería completamente distinto.

Esto es lo que los lectores del Libro de Urantia deben comprender cuando leen los capítulos relativos a Cosmología. Sin embargo, podemos "traducir" a nuestros conceptos lo que el Libro declara en algunos puntos:

Sistema de mundos: No  se refiere a un sistema solar. Más bien es una agrupación de muchos sistemas solares con sus planetas y soles. Se podría afirmar que es una especie de "constelación" que agrupa a muchas estrellas con sus respectivos planetas. Sin embargo, cuantas estrellas incluyen a ese Sistema de Mundos es un asunto decidido fuera de la clasificación humana.

Un Sistema de Mundos según la clasificación de Urantia  consta de casi 1.000 mundos  (promedio) y nuestro sistema local  es relativamente típico respecto a otros sistemas y todavía está en formación. Sin embargo, nuestro sistema de mundos no es un sistema físico uniforme, una unidad o organización astronómica única. Sus 619 mundos habitados están ubicados en más de 500 sistemas físicos diferentes. Sólo cinco tienen más de dos mundos habitados, y de ellos sólo uno tiene cuatro planetas habitados, mientras que hay cuarenta y seis con dos mundos habitados. El centro astronómico de nuestro sistema de mundos es una enorme isla oscura del espacio que, con sus esferas conjuntas, está situada no lejos de la sede central del gobierno del sistema.

Si nuestro Sistema de Mundos fuera un sistema físico uniforme, más específicamente si se le pudiera representar como un cubo en el espacio y asumiendo que tiene 2.000 estrellas y un promedio de 4 años luz entre cada estrella en este sector de la galaxia, el cubo tendría unos 50 años luz de arista.

Cómo hemos visto, los 619 mundos habitados están ubicados en más de 500 sistemas físicos diferentes.Y la Tierra (Urantia) se encuentra en uno de esos sistemas solares, llamado por ellos Monmatia.

Nuestro Sistema solar o Monmatia:  Según la clasificación de los reveladores hay 12 planetas en nuestro sistema solar y que giran en torno al Sol en una órbita elíptica. Nuestro sistema solar es, con una excepción, el más alejado de la capital de nuestro sistema local de 619 mundos habitados.

El sistema solar en un planetarioNuestra estrella cobija a tres esferas con posibilidad de albergar la vida y por lo menos tiene un mundo habitado (Urantia) y es casi cierto que tiene dos. Pero los Reveladores han prohibido decir exactamente que otro planeta de nuestro sistema solar está habitado. La situación de cuarentena de la Tierra y su belicocidad han prohibido que se nos revele exactamente que otro mundo de nuestro sistema solar está habitado parcialmente.

Hablando acerca de un mundo de no-respiradores, en la página 564 el Libro de Urantia menciona lo siguiente:

"Mucho os podría interesar la conducta planetaria de este tipo de mortales porque una raza de seres de este tipo habita una esfera muy cercana a Urantia."

Esta afirmación podría significar que esa esfera está en nuestro sistema solar. No hay muchos mundos en él que pudieran calificar, pero hay dos que son lo suficientemente grandes, con superficie sólida y sin aire. Uno puede ser Marte y  el otro Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter. También recientemente en los periódicos ha aparecido una noticia acerca de la posibilidad de existencia de vida en otro satélite de Júpiter : Europa. Nuestros científicos están confiados más que nunca que un océano de agua líquida se encuentra exactamente debajo de la delgada corteza de hielo agrietado que cubre al satélite. También la Luna Europa de Júpiter es levemente más pequeña que la Luna de la Tierra. El calor del interior de Europa ha convertido una capa gruesa de hielo en agua líquida. Para que la vida esté ahí, tendría que estar en el océano sub-superficial.

En otras entradas analizaremos otras concepciones cosmológicas de L.U