sábado, 17 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS CRITICAS QUE SE HACEN A EL LIBRO DE URANTIA

Sadler Biography
El doctor William Sadler es uno de los primeros que recibieron los documentos de Urantia. El los leyó decenas de ocasiones y quizás es una de las personas más autorizadas para responder los ataques. Las críticas no son nuevas. En el fondo, siguen siendo casi las mismas. A continuación transcribo parte de sus notas.

Por el Dr. William S. Sadler
Yo creo que en general el Libro de Urantia se defiende por si solo en contra de todo tipo de críticas. Creo también que desde el punto de vista informativo, es provechoso presentar algunas críticas hechas al Libro de Urantia por tres o cuatro ministros religiosos. Dos de estas críticas pertenecen a la escala más elevada de teología comparable a la de los profesores de nuestros seminarios teológicos.

Como podrán observar, es evidente que estos críticos no han leído cuidadosamente El Libro de Urantia.
Antes de abordar estas críticas individuales, permítaseme atraer su atención sobre algunas advertencias que se nos han dado relacionadas con el mandato para la publicación de El Libro de Urantia. Entre otras cosas se nos aconsejó:

« Ustedes están llamados a realizar un gran trabajo y es su privilegio trascendental el de presentar esta revelación a las gentes de este mundo convulsionado.

« Los científicos arrogantes los ridiculizarán y algunos podrán inclusive acusar confabulación y fraude. Algunos bien intencionados religiosos los condenarán como enemigos de la Religión Cristiana y los acusarán de difamar al mismo Jesucristo.

« Miles de almas espiritualmente hambrientas los bendecirán por el mensaje que les traen, mientras que millones los condenarán por perturbar su cómoda teología.

« Están dispuestos al bautismo de alegrías y tristezas que los espera por la temprana distribución de la Revelación de Urantia?»

 CRITICA:    El Libro de Urantia es un renacimiento del Gnosticismo - una liturgia que la Iglesia Cristiana repudió en los primeros años de su existencia.
El Gnosticismo fue un sincretismo de las principales enseñanzas judías paganas y cristianas de los primeros siglos de la era Cristiana. Se caracterizaba por las siguientes enseñanzas:
  • Hay muchos temas y símbolos secretos y místicos.
  • Se puede lograr el cielo mediante el conocimiento de los nombres de demonios y mediante fórmulas mágicas.
  • Enseñaba que según la doctrina del Nuevo Testamento la Deidad creo tanto el bien como el mal.
  • Reverenciaba siete divinidades planetarias: el sol, la luna y cinco planetas.
  • Enseñaba que el alma vaga a través del cosmos y que finalmente logra el cielo mediante fórmulas mágicas.
  • Tenían el dogma de la "Gran Madre" - Sofía.
  • El hombre prístino reaparece como una sucesión de profetas, finalmente como Cristo.
  • La salvación era simplemente un mito.
  • Eran ascetas, seguidores de las ideas de Pablo sobre sexo y matrimonio.
  • El Gnosticismo acogió un montón de extrañas especulaciones supersticiosas orientales.
  • Ateniéndose a los hechos, Jesús fue apenas algo más que un fantasma.
  • La salvación se daba por el conocimiento y no por fe.
Ahora bien, exhorto a cualquiera que haya leído El Libro de Urantia, así haya sido superficialmente, que diga si en algún punto las enseñanzas del libro concuerdan con los dogmas del Gnosticismo. Desde todo punto de vista los doctrinas de Urantia son una refutación a las enseñanzas Gnósticas.


Algunos han pensado que Pablo se refirió a las primeras enseñanzas del Gnosticismo cuando amonestó a los Colosenses así: "Mirad que nadie os engañe con filosofías y vanas falacias fundadas en tradiciones humanas, en los espíritus elementales del universo y no en Cristo ". Col. 2:8.


De manera específica los Documentos de Urantia golpean todas estas cosas que se nos presentan como secretos, símbolos, lemas, ceremonias y otras técnicas mágicas para ganarse el favor divino. Se consigue el cielo mediante el conocimiento de Dios, no por los nombres secretos de demonios interventores - sino mediante la FE.


El Libro rechaza la enseñanza de que Dios crea igualmente el bien y el mal. Repudia las divinidades planetarias y todo aquello referido a  cosas astrológicas.


Para los Urantianos el alma no vaga a la ventura a través del cosmos ni logra el Paraíso con fórmulas mágicas. El alma evoluciona en la tierra, atraviesa las esferas moronciales, logra estatus espiritual y es ubicada en el Cuerpo de Mortales Finalistas, allí aguarda su asignación al servicio desconocido en el espacio exterior.
Los Documentos de Urantia, ciertamente no contienen nada que se parezca a la adoración a la Madre, trátese de la Sofía Gnóstica o de la "Virgen María".


El concepto de la cuasi - encarnación del prístino hombre que evoluciona a través de los profetas para aparecer como una floración de Jesús el Cristo, no es enseñanza de Urantia. El auto otorgamiento de Micael es claramente definido y trascendente.


Para nosotros la salvación no es un mito, es el propósito eterno de Dios y una realidad del universo. Es el don de Dios el cual aseguramos por la FE.


El Libro no enseña ascetismo. Tampoco se compromete con las ideas de Pablo en lo tocante al sexo y al matrimonio que son de alguna manera como aquellas del Gnosticismo. Urantia ennoblece el sexo y glorifica el matrimonio, el hogar es la institución básica mas grande de la sociedad.


El Libro no reconoce ninguna extraña y confusa superstición oriental recogida por las especulaciones gnósticas.


No hay nada sombrío ni fantástico acerca de Jesús en los Documentos de Urantia. Su pasado, presente y futuro, su naturaleza y status en el universo, están reseñadas y esbozadas claramente y sus enseñanzas presentadas con certeza y autenticidad.


Según El Libro de Urantia, la salvación no se logra por el conocimiento, sino por la fe. Dejemos que el Libro hable por si mismo:
  • Página 290:4 - "La fe ha hecho ganar al peregrino ascendente el propósito de perfección que admite a los hijos del tiempo hasta las compuertas de la eternidad."
  • Página 1865:3 - Jesús: "enseñó que el alma amante de la verdad, el alma que tiene hambre y sed de rectitud de Dios, es admitida por la fe al reino espiritual."
  • Página 59: 5 - "La conciencia de una vida humana victoriosa en la tierra nace de esa fe de la criatura que se atreve a desafiar cada episodio recurrente de la existencia cuando se enfrenta con el pavoroso espectáculo de las limitaciones humanas, con la firme declaración: aunque yo no pueda  hacer esto, en mi vive alguien que puede y que lo hará, una parte del Padre - Absoluto del universo de los universos. Y ésa es «la victoria que sobrecoge al mundo, aun vuestra fe»".
  • Página 1.583: 2 - "El derecho de entrar en el reino está condicionado por la fe, la creencia personal".
  • Página 1.567:0 - "La puerta de la vida eterna está abierta de par en par para todos: «todo el que quiera puede venir», no hay restricciones ni cualificaciones salvo la fe de aquel que viene".
  • Página 1.733:5 - "Ahora bien, no os equivoquéis, mi Padre siempre responderá a la más débil llama de fe... Pero vosotros, que habéis sido llamados de las tinieblas a la luz, debéis creer con todo vuestro corazón".
  • Página 1.619:4 - "Pero cuando oráis, ejercéis tan poca fe. La fe genuina removerá montañas de dificultades materiales encontradas en el camino de la expansión del alma y del progreso espiritual".
  • Página 1.682: - "Por la fe reconoce el espíritu residente de Dios, cuya aceptación te hace hijo o hija de Dios ... Por la fe estáis justificados; por la fe sois salvados y por esta misma fe avanzaréis eternamente en el camino del progreso y de la perfección divina".
  • Página 1.118:2 - "Y toda esta condena de oscuridad y todo este destino desesperado se disuelve para siempre con una valiente pincelada de fe pintada por el más humilde e ignorante de los hijos de Dios en la tierra."
  • Página 1.118:3 - "Esta fe salvadora nace en el corazón humano cuando la conciencia moral del hombre  comprende que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia mortal de lo material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad".
Y todo esto está de acuerdo con la declaración del Nuevo Testamento de que «el justo vivirá por la fe» (Heb. 10:38; Gal. 3:11).


CRITICA:   Nada nuevo u original aparece respecto a la cosmología; para mí esta tiene un aspecto mecánico.


La cosmología de El Libro de Urantia no es sólo única y original, sino que es la primera vez que los religionarios tienen una cosmología digna de la aspiración universal de la Cristiandad. Los científicos le han echado en cara a los religionarios  su restringida cosmología geocéntrica, pero ahora nosotros como religionarios, podemos encarar la ciencia con una cosmología majestuosa y trascendental que llega a desafiar al científico para que invente mejores instrumentos que le permitan contemplar las prolíficas galaxias que se encuentran más allá del alcance de sus actuales telescopios.


Ahora respondemos a la afirmación de que la Cosmología de Urantia es mecánica, que el libro hable por sí mismo.


Si, tenemos maravillosos mecanismos de energía, ellos son mecanismos de energía viviente. Ver páginas  324, 389-9.
Es así como nuestro crítico clerical no solamente falló en encarnar el magnificente cosmos del Libro de Urantia, sino que leyó tan superficialmente el texto que llegó a pensar que presentaba solamente un cosmos mecánico. ¡Cuán equivocado puede estar hasta un teólogo ilustrado cuando su mente no se abre para recibir nueva verdad! 

 CRITICA:     Por qué no se conoce a la persona  que escribió en inglés   los documentos de Urantia? Los autores de lo libros de la Biblia si son conocidos.


El libro en sí mismo dice cómo nos llegaron los documentos de Urantia. (Ver las citas del dorso  polvoriento de la cubierta de El libro de Urantia). La razón aducida para no revelar el nombre de la persona empleada en esta transacción fue: No queremos que las futuras generaciones  se comprometan con la adoración de un San Pedro, San Pablo, Lutero, Calvino o Wesley. No queremos que nadie sea exaltado a causa de los documentos de Urantia. El libro se acredita por su naturaleza y valor.


Todos tendemos a reverenciar a nuestros líderes religiosos. Recordemos como los edenitas quisieron venerar y adorar a Adán y a Eva, hablando del gobernador general residente en la página 1252 de El libro de Urantia, se lee: "El nombre del supervisor planetario actual se os oculta porque el hombre mortal tiende a venerar aun a deificar a sus compatriotas extraordinarios y a sus superiores super humanos."


Por lo que concierne a los libros de la Biblia, realmente no conocemos a los verdaderos autores de muchos de estos escritos sagrados. Sin embargo nos sentimos edificados con su reverente y cuidadosa lectura. Disfrutamos de una buena sinfonía aun desconociendo el nombre de compositor.


El libro de Urantia no pretende contribuir a la creación de una nueva galaxia de santos o a la organización de una iglesia nueva.


El hecho de guardar información secreta e importante no es nada nuevo. Basta mirar en el Nuevo Testamento la conducta de Jesús con sus apóstoles. Después de haber curado al leproso dijo Jesús:" No digas nada a nadie." Mateo 8:4. Luego de la confesión a Pedro sobre su divinidad, Jesús "estrictamente ordenó a sus discípulos no decir nada a nadie de que el era el Cristo." Mateo 16:20. En cuanto a la experiencia de sus transfiguración  en el monte Tabor, Jesús dijo: "No digáis nada a nadie sobre la visión  hasta que el hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos." Mateo 17:9. Luego de resucitar a la hija de Jairo, "recomendó no decir nada a nadie  lo que había sucedido." Lucas 8:56.


Recuerden: cuando se nos preguntó "Cómo consiguieron ustedes El libro de Urantia?"  Si cada uno de nosotros hubiera dicho todo lo que sabe sobre el origen de los documentos de Urantia, tal narración no hubiera satisfecho plenamente al inquisidor, porque existe mucho concerniente a los documentos de Urantia que ninguno de nosotros abarca totalmente. Si usted supiera todo lo que nosotros sabemos, usted continuaría aún ignorando mucho de lo que se refiere a los fenómenos de la aparición de estos documentos. Ninguna persona viva comprende plenamente cómo los documentos de Urantia fueron traducidos al manuscrito en inglés cuya publicación fue autorizada.  


Hay algo que debería quedar claro para todos, ninguna persona o personas, de ninguna manera está deseosa de obtener ventajas o notoriedad diferente a su vinculación con la revelación de Urantia.


Aun después de que alcancemos el Paraíso, encontraremos secretos con relación a los siete mundos sagrados del Padre que circulan alrededor del Paraíso. En cada uno de estos mundos, se encuentra un dominio de conocimiento  y experiencia el cual  es confidencial a cierto grupo de seres. A todos los demás les está negado  el acceso  a este dominio secreto.


Divinington - es únicamente la residencia de los Ajustadores del Pensamiento. Está abierta solamente a las entidades fragmentadas del Padre. A todos los demás seres inteligente les está vedado el acceso a Divinington.


En un organismo militar los altos mandos están a menudo en posesión de información  que no es prudente  trasmitir  al personal subordinado  del ejército.

CRITICA:   El libro de Urantia es un lugar común, una mezcolanza de palabrerío equivalente a lo que numerosos escritores de escritura automática han producido.


Yo puedo testificar que los documentos de Urantia  no son producto de la escritura automática  o de cualquier otra técnica de travesura psíquica conocida por mi.


Así no tengamos la libertad de revelar a ustedes hasta el más mínimo detalle acerca de la técnica de producción de los documentos de Urantia, no se nos ha prohibido contarles  como no conseguimos  estos documentos.


Permítanme llamar su atención hacia el siguiente esquema actual de fenómenos psicológicos  y psíquicos.


ACTIVIDADES POCO COMUNES DE CONCIENCIA MARGINAL (La mente subconsciente)
1. Escritura automática
2. Conversación automática
a)  Hablar en "lenguas".
b)  Mediums que entran en trance.
c)  Mediums  espiritistas.
d)  Catalepsia.
3.  Audición Automática - clariaudiencia. Audición de "voces".
4. Visión Automática
a)  Estados de sueño -mentalidad crepuscular.
b)  Visiones - dramatización automática.
c)  Alucinaciones  (sentimientos falsos  de "Realidad").
5. Pensamiento Automático
a)Temores automáticos, neurosis  de ansiedad.
b) Ideación automática - compulsiones mentales.
c) Juicios automáticos - intuición "sospechas".
d) Asociación automática de ideas - "premoniciones".
e) Adivinación automática P.E.S. percepción extra-sensorial.
f) Deducciones automáticas - decepciones - paranoia.
g) Dominación a través de la conciencia marginal - sueños e hipnosis.
6. Recordación Automática
a) Clarividencia - asociaciones  de memoria automática.
b) Telepatía-lectura de la mente.  (¿)
c)  Adivinador de la suerte (manifiestamente fraudulento).
d) Maravillas musicales y matemáticas.
7. Obrar Automáticamente
a) Conducta automática - (histeria mayor. Brujería)
b) Movimiento automático - coacción motora.
c) Exigencias de esfuerzos fatigantes - episodios maníacos.
d) Caminar automático -  sonambulismo.
8.  Personalización Automática
a) Olvido automático - amnesia.
b) Asociación automática - doble y múltiple personalidad.
c) Esquizofrenia - disociación de la personalidad.
9. Estados Psíquicos Combinados  y Asociados.




NOTA: La técnica de recepción de El Libro de Urantia en inglés no presenta ningún paralelismo, ni incide en ninguno de los fenómenos anteriores de conciencia marginal.




CRITICA: En mi opinión, El libro de Urantia es un fraude -una broma. Los que produjeron este libro son unos criminales.


Cualquiera que tilde los documentos de Urantia de fraude, desconoce a la gente que estuvo preocupada por la constatación de este libro único. Mi esposa y yo contamos con suficiente experiencia en la manifestación de los fraudes mediunísticos y de las patrañas psíquicas desde nuestros primeros años y hace unos cuarenta años escribí un libro que refleja nuestras experiencias con el desempeño de estos profesionales del ocultismo.
No había nada cuestionable y mucho menos fraudulento en relación con El libro de Urantia y en tal caso, mis asociados y yo, al primer vistazo hubiéramos abandonado el asunto. Jamás hemos detectado nada fraudulento ni los fenómenos mencionados, en el espacio de veinticinco años. En verdad hemos encontrado mucho que no podemos explicar aún hoy, pero no se ha producido decepción alguna ni practicas cuestionables.


Tampoco el foro compuesto por más de ciento cincuenta personas que abordaron las preguntas que suscitaron los documentos de Urantia, jamás detectó ninguna evidencia de fraude.


Nadie ha encontrado jamás una contradicción en El libro de Urantia en más de un millón de palabras. Si su historia fuera ficticia, usted no podría afrontar el testimonio de más de veinticinco años de ser examinado y escudriñado el libro por más de ciento cincuenta personas sin cometer nunca un solo desliz.  Para superar esta prueba es necesario que se esté diciendo la verdad.


Ya van más de tres años de haberse publicado el libro, se han distribuido varios centenares de copias leídas hoy por miles de personas y nadie hasta ahora ha encontrado una sola contradicción, ni siquiera el más severo de los críticos ha encontrado contradicción alguna.


Cuando mi hijo en uso de licencia de la Infantería de Marina vino a casa a leer los documentos de Urantia, su primera pregunta fue: "Papá, hay alguien que esté haciendo dinero con esta cosa?" yo le respondí: No hijo, pero si hay cierto número de nosotros que estamos colocando dinero en ello". Con el tiempo el libro se publico y nosotros hemos invertido en tiempo y dinero más de cien mil dólares. Con excepción de los profesionales que leyeron la prueba, nadie ganó un solo  centavo durante los años de producción y publicación de El libro de Urantia.


Pero el clamor del fraude, es antiguo. Ya se lo habían endosado a Jesús, "No eres tu Jesús de Nazareth, el hijo del carpintero? Y llegaron hasta achacarle que estaba aliado con los demonios. Un ministro crítico llegó a decir: "Ese libro refleja el melodramático matrimonio de segunda mano del gnosticismo neoplatónico y el laxo racionalismo protestante para santificar la ciencia ficción y liberar la represada necedad. La bastarda proyección de esta unión se llama Urantia. No hay espacio para eso en la casa del Señor".


Nota: Se analizarán más críticas en otras entradas.