viernes, 30 de marzo de 2012

Sistemas de Cosas y Mundos

b) “ al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas”. (Hebreos 1:2)”
.
Está claro que estos “sistemas de cosas” fueron hechos por medio de Jesús, por lo tanto no estamos hablando de sociedades humanas de este mundo, sino de la creación hecha a través del Obrero Maestro, Cristo Jesús. Es evidente que Cristo no habría participado en la creación de “sistemas de cosas” humanos, ya que estos tienen su origen en Satanás el Diablo.
.
“Por fe percibimos que los sistemas de cosas fueron puestos en orden por la palabra de Dios, de modo que lo que se contempla ha llegado a ser de cosas que no aparecen” (Hebreos 11:3). La Traducción del Nuevo Mundo, al ser una traducción Literal, traduce apropiadamente estos textos como “Sistemas de Cosas”, sin embargo no siempre sistemas de cosas significa lo mismo en nuestro idioma. Pueden existir varias aplicaciones de la expresión “sistema de cosas”.
.
La Obra Perspicacia para Comprender las Escrituras comenta: “Otra manera de entender el uso del término ai·ōn en Hebreos 1:2 y 11:3 es como equivalente del griego kó·smos, en su acepción de mundo o universo y con relación a todo lo creado, el Sol, la Luna, las estrellas y la propia Tierra. Esta interpretación tiene el respaldo del comentario de Hebreos 11:3, que dice: “Lo que se contempla ha llegado a ser de cosas que no aparecen”. También puede interpretarse el versículo como una alusión al relato de la creación de Génesis, lo que daría un contexto lógico a la referencia que Pablo hace inmediatamente después a hombres como Abel (vs. 4), Enoc (vss. 5 y 6) y Noé (vs. 7). Por consiguiente, es posible que Pablo estuviese ampliando su explicación de la fe, refiriéndose a la existencia del vasto universo, el Sol, la Luna y las estrellas como prueba manifiesta de la existencia de un Creador. (Compárese con Ro 1:20.)”
.
Es debido a esta apropiada relación con el universo o mundo, que algunas traducciones vierten de esta forma Hebreos 1:2 y 11:3:
.
“En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo”, (Hebreos1:2 RV) “heredero de todo, por el cual asimismo hizo los mundos” “Por fe percibimos que los mundos fueron puestos en orden por la palabra de Dios, de modo que lo que se contempla ha llegado a ser de cosas que no aparecen” (N.C).
.
Tenemos entonces una clara evidencia de que aparte de la Tierra hay ¡otros mundos! Nuevamente la Biblia se adelantó a la ciencia no solo en pronosticar que la tierra es redonda (esférica) (Isaías 40: 22), flota en el espacio (Job 26:7), que las estrellas son únicas y distintas (1 Corintios 15: 41), que el origen de la materia es la energía (Isaías 40:26), sino que también hay otros mundos en el universo, mundos creados mediante Miguel-Jesús (Hebreos 1:2; 11:3). Hoy la evidencia científica muestra que hay decenas de planetas extrasolares (fuera del sistema solar). El que sean mundos puestos en orden (secuencia creativa), y algunos sean anteriores a la tierra, da la posibilidad de que esos mundos incluso sean sistemas de cosas individuales (uniendo la expresión literal y aplicativa) dentro de esos mismos planetas. Estos sistemas u “ordenes de cosas” en esos “mundos”, ¿podrían referirse a civilizaciones o sistemas sociales creados por Jesús antes de la tierra, obviamente en perfección y armonía, en contraste con el sistema malvado de cosas de este mundo? La respuesta parece evidente. Y cómo veremos en una entrada posterior, ésto está directamente relacionado con las "otras moradas" o los "lugares de habitación eternos".