sábado, 17 de marzo de 2012

Sobre el Libro de Urantia y una crítica

Emmanuel menciona los siguientes tips (que por lo general aparecen en otros sitios de crítica):

El Libro de Urantia es, en gran parte, ficción del principio de la primera mitad del siglo XX.

Yo me pregunto, ¿cómo se puede evaluar algo como una Obra de Ficción? Me recuerda la argumentación de la Alta Crítica hacia la Biblia como un libro de mitos y leyendas sumerios reeditado por los Hebreos. ¿Puede afirmarse que Jesús fué un personaje de ficción? Para algunos documentalistas como ZEITGEIST Jesús es un personaje de ficción, su resurrección fué ficción de una secta judía, etc.

Las palabras usadas para describir lugares del universo son claramente humanas, muy parecidas a las que usaría cualquier inventor de historias. "Urantia" misma es una palabra que tiene un aire de latina, mientras que otras son realmente falsas, formadas con expresiones algo bíblicas: "Jerusem", "Uversa", "Salvington", "Edentia". Hubiera sido más convincente que utilizara palabras hebreas, pues se sabe que el idioma de Noé fue el mismo que utilizó Abrahán, y Noé trajo el hebreo original desde antes del Diluvio.

La razón Emmanuel es que el libro apareció en el idioma inglés. ¿Por que tenían que usar palabras hebreas? ¿Para darle un toque de acreditación? ¿Si un gringo te trae un mensaje, lo prefieres en gringo o en tu idioma? ¿Por qué habría de darle un halo especial el lenguaje?  Jesús, Noé y muchos otros nombres bíblicos son transformaciones a nuestra lengua, no reflejan ni el sonido ni las letras hebreas, por lo cual veo que el argumento no es válido. Recuerdo que un investigador curtido en las lides de Urantia una vez comentö sobre los nombres: La morada celestial de Jesús, se llama Salvingtón. Este último nombre da la sensación de ser una adaptación al inglés de una palabra en otro idioma que significaría “la ciudad de Salvin”. La palabra Salvin parece escogida porque recuerda a “Salvation” que en inglés significa “Salvación”. Si tenemos en cuenta que el auténtico nombre arameo de Jesús, que se vocaliza como Yeshua, significaba “Yavé salva” o “La salvación”, resulta más claro porqué se ha utilizado “Salvin” como nombre celestial de Jesús. La idea de fondo es que probablemente el auténtico nombre celestial de Jesús, de pronunciación ignota, signifique también en el idioma celestial “La Salvación”. Por eso aparece la capital de la creación de Jesús nombrada como “la ciudad de la salvación” en El Libro de Urantia, y por eso (aquí puede haber una explicación) elegió Jesús para sí un nombre humano que significaba lo mismo que su nombre celestial (encargando a Gabriel durante el anuncio a María que solicitara ese nombre para él).

Lo que tiene de verdad es básicamente una interpretación bíblica, y sabemos que la Biblia dice la verdad siempre. Sus intérpretes, por lo tanto, podrían haber cogido verdades bíblicas y mezclarlas con salpicaduras "espaciales".

A mi me parece que no hay interpretación bíblica, sino una malla que pretende llenar las muchas lagunas que presenta la Biblia. Pero tampoco el Libro se concentra en la Biblia.  Eso no es interpretación. Es cómo un libro que le faltan hojas (la Biblia) y luego aparece otra obra (otro libro) que es una narración con una secuencia diferente y que narra los hechos sin más. Una persona puede ver un hecho desde su óptica. Y un consejo de personas pueden exponer una narración más pragmática de los mismos hechos. Ámbos son verdad, pero uno es técnicamente más preciso. Esa es la diferencia entre ámbos libros.

Además, si uno no pierde la objetividad, se dará cuenta que la cuestión del pecado y el rescate es diluida. Se enfatiza más nuestra situación de hijos con derechos, lo cual no es cristiano. Bueno, es mi opinión.

El tema del rescate yo le he analizado muchas veces y solo con el prisma bíblico, y hay suficiente evidencia que he publicado para replanterase si las Iglesias han entendido bien a Pablo. ¿Qué clase de Padre le daría un escorpión dentro de un pan a sus hijos? ¿Qué clase de Padre lo expone al escorpión y luego intenta darle un antídoto? ¿Puede Dios darnos la vida, pero una vida bajo condenación a muerte? ¿No parece extraño?

Supongo que el autor del Libro de Urantia no habrá tenido esa restricción. Lo que es más, quizás hasta se haya puesto en la posición de un iluminado, algo que ocurre con frecuencia cuando te das cuenta de que lo que escribes es mucho más de lo que pensabas.

Lo que menos dice el Libro de Urantia y lo que más prohibe es que un nombre humano o la cuestión de paternidad literaria se impongan sobre su contenido. Amigo, te animo a leer el libro y verás que lo que menos hay es EGO ni deseos de reconocimiento. Además, la densidad conceptual, los datos biográficos e históricos son de tal calibre que un genio tendría que haberlo hecho.   Esto me ha dado algo de risa Emmanuel: Me recuerdas cuando Lex Luthor decia que si un humano lograba lo de Superman, tenía que ser él. Lo que menos hay aquí es competencia para ti Emmanuel.

Bueno, la interpretación de la cronología y la profecía traza mi camino de investigación. El Libro de Urantia no ayuda en eso, pues tiene información desfasada en cuanto a estas cosas. Es probable que a su autor u autores nunca se les pasara por la cabeza que la cronología tiene un diseño.

Francamente creo Emmanuel que tu PRINCIPAL preocupación es la cuestión cronológica del libro, porque desbarata tu tesis del diseño, pero eso es solo una teoría que yo he sometido a prueba. Yo no me preocuparía. Perfectamente ámbas cosas pueden ser posibles. Cuando tomas una rosa, céntrate en la belleza de la flor y no en las espinas.

Leo algunos comentarios de los que defienden el Libro, y llego a la conclusión de que se han dejado maravillar con algo que va más allá de la verdad. Supongo que sus antecedentes han facilitado eso. Prefieren creer en algo más cósmico. Y sé que hay cosas más cósmicas en la verdad, pero esas las conoceremos cuando nuestro período de cuarentena termine, al final de los siete milenios.

¿Antecedentes? Pues noto algo del odioso prejuicio. En este blog has señalado decenas de eventos solares y cósmicos como indicarores de tus tiempos proféticos. ¿Acaso eso no es citar portentos presagiosos? ¿Sabes que el asunto de la cuarentena es algo fundamental en el Libro?

Todo es cuestión de perspectiva. Mi recomendación es nunca demonizar a nadie. Tus estudios son muy valiosos, pero eso no significan que sean verdad. El Libro de Urantia igualmente tiene mucho material valioso, pero cada lector deberá hacer un juicio personal.

Cuando muchos conocen la verdad de los testigos tienen que enfrentar decenas de críticas y falsas informaciones prejuiciadas sobre ellos. Pero luego se dan cuenta de que esas críticas no son reales y hay mucha exageración.

Nunca nos convirtamos en inquisidores del pensamiento. Por esa esa misma regla, nosotros mismos deberíamos ser quemados porque ya tus pensamientos son vanguardistas y van más allá de los canales oficiales y autoridad religiosa.