miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Una clave cronológica ante nuestros ojos?




182_socha_bible_daniel.jpgTal como he señalado en múltiples entradas, creo que la cronología bíblica tiene un lugar importante aunque no trascendente en el propósito de Dios. Estoy convencido de que hay que intentar analizar las claves de los 1260 días, y los 1335 días, porque éstas salen expresadas con claridad en la Biblia, pero a la vez considero que éstas cosas serán entendidas a la perfección solo en el futuro. Sin embargo, hay otros patrones (es mi opinión personal), que no aparecen definidos y son más bien líneas externas que nosotros trazamos, pero que no son explícitas en la Biblia. Y esos Modelos implican el gran riesgo del error. Sobre todo cuando intentamos calzar los propósitos de Dios con ellos. Por ejemplo, creer que al cumplirse 6000 años de historia humana, vendría el fin. Cuando una organización religiosa realiza semejante apuesta sin advertir que es solo una posibilidad sujeta a error, eso provoca decepción.

 Sin embargo, algunos de nosotros  hemos analizado esos patrones por que parecen interesantes, pero a la vez mantenemos la distancia y no intentamos crear una especie de plataforma espiritual para que esas ideas gobiernen nuestra fe y desiciones basados en la excitación. Esa es la madurez que hay que lograr al respecto. Y esa es la gran carencia de las religiones a la hora de exponer sus teorías.

Desde hace muchos años he tenido en la mente la idea de que la imagen de Nabucodonosor (que Cefey me  ha traído de nuevo a la mente a raíz del último asunto de la Atalaya) es una clave cronológica. Por supuesto, es una teoría y no la considero importante, pero tengo un grado de curiosidad que me pica y me ha dado vueltas por mucho tiempo. Por razones personales y de tiempo la he dejado archivada y nunca emprendí una investigación para salir de la duda. Ahora, más por curiosidad quisiera plantearla nuevamente.

La razón de por qué podría ser una clave cronológica está en que intencionadamente es una imagen antropomórfica con límites definidos para cada parte durante un espacio de tiempo. Miremos la lectura:

32 En lo que respecta a aquella imagen, su cabeza era de buen oro, sus pechos y sus brazos eran de plata, su vientre y sus muslos eran de cobre, 33 sus piernas eran de hierro, sus pies eran en parte de hierro y en parte de barro moldeado.

36 ”Este es el sueño, y su interpretación la diremos delante del rey. 37 Tú, oh rey, el rey de reyes, tú a quien el Dios del cielo ha dado el reino, la potencia, y la fuerza y la dignidad, 38 y en cuya mano ha dado —dondequiera que estén morando los hijos de la humanidad— las bestias del campo y las criaturas aladas de los cielos, y a quien él ha hecho gobernante sobre todos ellos, tú mismo eres la cabeza de oro.

39 ”Y después de ti se levantará otro reino inferior a ti; y otro reino, uno tercero, de cobre, que gobernará sobre toda la tierra.

40 ”Y en cuanto al cuarto reino, resultará ser fuerte como el hierro. Puesto que el hierro tritura y muele todo lo demás, así, como el hierro que destroza, triturará y destrozará aun a todos estos.

41 ”Y como contemplaste que los pies y los dedos de los pies eran en parte de barro moldeado de un alfarero y en parte de hierro, el reino mismo resultará dividido, pero algo de la dureza del hierro resultará haber en él, puesto que contemplaste al hierro mezclado con barro húmedo. 42 Y en cuanto a que los dedos de los pies sean en parte de hierro y en parte de barro moldeado, el reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil. 43 Como contemplaste hierro mezclado con barro húmedo, llegarán a estar mezclados con la prole de la humanidad; pero no resultará que se mantengan pegados, este a aquel, tal como el hierro no se mezcla con barro moldeado. - Daniel 2

Notamos que las sucesivas potencias que existen desde Babilonia tienen características que corresponden a cada parte de la imagen. Y éstas surgen en órden cronológico.

Pues bien, creo que intencionadamente a cada potencia se le designa como una parte del cuerpo. Y esto me trae a la memoría los estudios de la proporción de la anatomía del cuerpo humano.

Cada parte del cuerpo está delineada  y tiene una medida de longitud. ¿Será posible traducirla a un equivalente cronológico? La clave está en observar bien la imagen.

1-La cabeza

2-pechos y brazos

3-vientre y muslos

4-piernas

5-pies

A simple vista notamos que las piernas son más largas que una cabeza. Esto demuestra que el Imperio Romano (las piernas) duraron más que la cabeza (Dinastía de Nabucodonosor). Yefectivamente así fué.
 .
 ¿Se nos estará dando una pista en cuanto a la duración de cada una de las partes?

Para realizar este ejercicio necesitamos comprender bien la proporción entre las partes del cuerpo humano que señala la profecía y luego traducirlas a una longitud cronológica, para lo cual será necesario verificar con los datos históricos cuanto duró realmente cada potencia.

Notemos que los pies son pequeños en longitud en relación a las piernas, lo cual puede indicar el periodo corto de la última expresión de gobernación humana.

Este ejercicio lo dejo abierto a los lectores. Yo no puedo realizarlo por múltiples factores personales. Emmanuel puede aportar algunos datos cronológicos y otros lectores quizás quieran también ofrecer su visión para este ejercicio. También hay tablas de proporciones humanas que pueden encontrar en la Red.

Sería interesante que datos finales podemos obtener al respecto y así descartar la posibilidad de un patrón.

Vuestras conclusiones serán publicadas en una entrada.