lunes, 5 de marzo de 2012

Una verdad incómoda

Concuerdo totalmente en la esencia del artículo de estudio de la Atalaya del 15 de enero de 2012 titulado: "los verdaderos cristianos respetan la Palabra de Dios". Pero la gran pregunta es si realmente quienes hacen esa afirmación la cumplen en realidad.

El párrafo 9 muestra como las religiones pueden debilitar sus firmes posturas para favorecer la conversión de ciertos cultos, como los paganos. Es totalmente correcto que eso ocurrió. Pero, ¿qué sucede cuando una organización debilita sus denuncias contra Babilonia la Grande, ya que participa en foros inter-religiosos en pro de la libertad de culto,  y además tiene negocios de compra-venta con otras Iglesias?

El párrafo 10 habla del desvanecimiento del respeto por la Palabra de Dios. Se dice que en los Concilios los hombres llegaban con ideas preconcebidas y salían muy aferrados a ellas. También que las reglas establecidas rara vez hacían referencias a la Biblia. Pero, ¿acaso no sucede eso mismo con quienes se aferran a dogmas sin base bíblica como el tal 1914? Y ¿qué podemos decir de las directrices y reglas cambiantes llamadas "procedimientos teocráticos"? ¿Se ajustan a la Biblia los procesos de los llamados "Comités Judiciales"?

En el párrafo 11 se dice que los Clérigos conceden más autoridad a las obras no inspiradas de los Padres de la Iglesia que a la Palabra de Dios. Pero, ¿acaso no ocurre lo mismo con el Cuerpo Gobernante?  ¿Quién dijo: "NO CUESTIONEMOS JAMAS, NI CON PALABRAS NI CON OBRAS, EL MEDIO QUE JEHOVA UTILIZA PARA COMUNICARSE CON NOSOTROS HOY DIA"?

El párrafo 12 narra como Constantino devolvió y reconstruyó Iglesias y les dió privilegios a los clérigos. Pero, ¿qué podemos decir de las excenciones de impuestos a los edificios y fábricas de la W.T? ¿Qué podemos decir de sus reuniones en la OSCE, la ONU, etc? ¿Porqué la W.T  hace inversiones mundanas como los Hedge Funds?  

El párrafo 13 muestra una gran verdad: Los Jerarcas (Altos Cargos) de una religión no son realmente el Pueblo de Dios. De igual forma estoy convencido que los testigos de Jehová a nivel individual son muy sinceros y son excelentes cristianos, dejando obviamente a los que fingen serlo. Y esta devoción es para  destacarse. Pero otra cosa es la W.T como corporación, la cual no concuerda con el espíritu de los testigos de a pie e individuales. Hoy incluso, muchos testigos individuales piden reformas en la W.T, pero no son escuchados. Cómo dice la misma Atalaya: ¡Mas les hubiera valido a Gregorio y otros como él haberles escuchado! Ahora diríamos: ¡Mas les hubiera valido al Cuerpo Gobernante y otros como ellos haberles escuchado!

Los párrafos siguientes nos narran la gran verdad: Existieron siempre verdaderos cristianos que estaban esparcidos en medio de otras confesiones durante la Edad Media. Y yo agrego que no hay nada que indique que esa situación ha cambiado. La creencia de que en 1919 los cristianos salieron de Babilonia y fueron restaurados como un exclusivo Pueblo de Dios mientras todos los demás eran parte de Babilonia es un Mito moderno. Tuvieron que pasar largas décadas para que ellos recién pudieran aproximarse colectivamente a los cristianos primitivos (De hecho, más bien parece que se alejaron ya que Russell tenía mejores elementos). Incluso aún celebraban la Navidad y hacían cosas típicas de Babilonia la Grande. Y los sucesos relacionados desde los años 90 con la ONU y la OSCE hacen más cuestionable de que ha existido un retorno y separación como Pueblo Exclusivo. En realidad solo Jesús en la Siega separará al Trigo de la Mala Hierba.

Uno de los golpes más fuertes que da el propio artículo contra las doctrinas Watchtower es sobre los 144.000. Según el párrafo 14 se afirma que "desde el siglo primero nunca dejaría de haber en la Tierra verdaderos cristianos ungidos". Si esto es así, el número de los 144.000 ya se habría completado hace mucho tiempo, durante la Edad Media. De hecho solo en los primeros siglos tras el cristianismo el número ya habría sobrepasado la cantidad de 144.000. Aún suponiendo que la inmensa mayoría fueran cristianos falsos, la cantidad se cumple.


Incluso, es más, si volvemos al párrafo 13 se nos dice que "Constantinopla está llena de mecánicos y esclavos, que son todos teólogos profundos, que predican en las tiendas y en las calles".


En la época de Constantino la ciudad entonces contaba con unos 30.000 habitantes. Un siglo más tarde alcanzó medio millón, siendo la ciudad más grande del mundo; y algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón de personas.

Si sumamos esto a los miles de cristianos fieles ungidos de todas las épocas, es evidente que el número de 144.000 fué sobrepasado.

El artículo concluye con esta sorprendente aseveración: "Como vemos, al igual que los apóstoles y los ancianos del siglo primero, nuestros “antepasados espirituales” de fines del siglo XIX estaban decididos a basar sus creencias fielmente en la Palabra de Dios. Sin duda, tenemos sobradas razones para confiar en ellos".
.
 Estoy seguro de que C.T.Russel y su grupo hizo un gran esfuerzo por acercarse al cristianismo primitivo. Sin embargo, si él hubiese estado vivo hoy habría desaprobado mucha de la estructura eclesiástica-editorial-inmobiliaria que impera en la Watch Tower.
.
¿Cómo es posible entonces que se declare tan livianamente que "tenemos sobradas razones para confiar en ellos"?
.
 ¿Por qué entonces no se publican masivamente los escritos de Russell en dónde él alertaba de no crear una religión con nombre de marca, sobre no tener devoción a una Organización y no crear sistemas de control sobre la actividad privada de sacrificios a Dios?