jueves, 26 de diciembre de 2013

Un lugar llamado Edén

(Esquema 1) El problema de los cuatro ríos del Edén
Siempre ha sido un misterio la localización exacta del Jardín de Edén. El problema son los cuatro ríos descritos. Hay dos de los cuales ya no existen. Se habla de que el Diluvio los borró, aunque sin embargo no borró al Eufrates y al Tigris. Aunque en la información del post anterior aparece en parte la explicación, primero vamos a leer el pasaje bíblico, y finalmente la explicación que ofrecen los Documentos de Urantia.

10 Ahora bien, había un río que procedía de Edén para regar el jardín, y de allí empezaba a dividirse y llegaba a ser, por decirlo así, cuatro cabeceras. 11 El nombre del primer [río] es Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havilá, donde hay oro. 12 Y el oro de aquella tierra es bueno. Allí hay también el bedelio y la piedra de ónice. 13 Y el nombre del segundo río es Guihón; es el que rodea toda la tierra de Cus (Etiopía). 14 Y el nombre del tercer río es Hidequel (Tigris); es el que va al este de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. - Gén. 2

Es interesante que el Jardín de Edén no se encontraba entre los ríos Eufrates y Tigris (como suele creerse). Más bien se describe que hay un río principal que procede del Edén y ése se dividía en cuatro ríos. El río Pisón rodeaba la misteriosa tierra de Havilá. La Obra Perspicacia dice:

Según Génesis 25:18, los ismaelitas “[residían] desde Havilá cerca de Sur, que está enfrente de Egipto, hasta Asiria”. Esto requeriría que Havilá, o al menos parte de ella, se extendiera hasta la península del Sinaí o sus inmediaciones, donde probablemente estaba situado el desierto de Sur.

Basándose en la referencia bíblica a “toda la tierra de Havilá”, J. Simons plantea la posibilidad de que el término “Havilá” englobase toda la península arábiga, aunque resulta difícil comprender cómo podría ‘rodear’ el río Pisón una zona tan vasta. (The Geographical and Topographical Texts of the Old Testament, Leiden, 1959, págs. 40, 41.) - Perspicacia

Luego tenemos al rio Guihón y la misteriosa tierra de Cus que según las primeras fuentes bíblicas se refiere a la zona de Etiopía en Africa:

En este texto los traductores de la Septuaginta tradujeron la palabra hebrea para “Cus” por el nombre griego Etiopía. Desde tiempos primitivos el nombre Cus se convirtió en un término más o menos sinónimo de la antigua Etiopía, aunque no es posible afirmar que este sea necesariamente el caso en Génesis 2:13. 

Siguiendo la traducción de la Septuaginta, Josefo relacionó el río Guihón (Geón) con el Nilo. (Antigüedades Judías, libro I, cap. I, sec. 3.) Sin embargo, dado que el Guihón tenía la misma fuente que los ríos Éufrates y Tigris, difícilmente podría identificarse con el Nilo, a menos que el Diluvio hubiera ocasionado cambios drásticos en la topografía de aquella zona. - Perspicacia.

Cómo vemos las cosas se complican, no tanto por que hayan desaparecido los ríos, sino por que el Génesis asocia los ríos a lugares grandemente separados unos de otros. Y lugares identificables después del Diluvio. (Ver esquema 1).
(Esquema 2 ) Indica los cuatro ríos del Edén

En la antigüedad se atribuyó al Edén la zona que recorre desde África a India. Una zona realmente extensa... prácticamente todo el mundo antiguo conocido. Por tanto... ¿Cómo va Dios a tirar fuera del Edén, a Adan y Eva, si el paraíso era todo el mundo conocido?... Algo resonaba mal. El Edén debía ser más pequeño o el Edén era un lugar simbólico que nunca existió tal como empezaron a cuestionar los miembros de la Alta Crítica. La otra posibilidad es que el Génesis (otra vez) tuviese información distorsionada.

Sin embargo, la clave está de alguna forma en el mismo texto:

10 Ahora bien, había un río que procedía de Edén para regar el jardín, y de allí empezaba a dividirse y llegaba a ser, por decirlo así, cuatro cabeceras. 

El río principal sale del Edén y se dividía en cuatro ríos que rodeaban las otras tierras descritas:

- El primer río es Pison que rodea la zona de la península arábiga. 

- El segundo río es  Guihón que rodea la tierra de Etiopía al sur.

- El tercer el Tigris que está al Este de Asiria.

- El cuarto es el Eufrates en la Mesopotamia.

Por lo tanto, esos ríos venían de un río que provenía del Edén. (Ver esquema 2)

El esquema 2 presentaría más o menos lo que indica el relato, aunque parece ser que el Pison era la primera ramificación del río que venía del Edén y luego los otros tres. En el esquema dos notamos que el Gihón se dirige hacia Etiopía al sur, luego el Pison hacia la zona arábica, y el Tigris y Eúfrates hacia la Mesopotamia.

Otro punto interesante es que Génesis dice del acceso y salida del Edén:

24 De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida. - Gén. 3

El acceso al Edén estaba al este del Jardín. Ahora no olvidemos el río que procedía del Edén y salía para dividirse y llegar a ser los otros cuatro ríos. 

¿Será posible que la misma Biblia nos esté dando la ubicación indirecta del Jardín de Edén?

(823.4) 73:3.4 El litoral de esta masa de tierra estaba considerablemente elevado, y el istmo que se comunicaba con el continente tenía sólo cuarenta y tres kilómetros de ancho en el punto más estrecho. El gran río que regaba el Jardín descendía de las tierras más altas de la península, corría en dirección al este por el istmo peninsular hacia el continente, y de ahí, a través de las tierras bajas de Mesopotamia, hasta el mar lejano.
(Esquema 3) Presenta hipótesis del origen en el Istmo del Edén

De alguna forma, las pistas bíblicas nos llevan hasta un origen al oeste de los ríos en cuestión, ya que la salida del Jardín estaba en el este de Jardín.

Esto nos lleva al Istmo descrito en Urantia el cual posiblemente conectaba la Isla de Chipre con la actual Siria (ver esquema 3).

El Pisón alimentaba la zona arábiga. El Guihón bajaba por el borde cruzando Palestina y se mezclaba con el  Nilo (desembocadura) y daba la impresión de llegar a Egipto y luego a Etiopía. Al norte, una rama se conectaba con el Eufrátes el cual en la zona sur se conectaba con la desembocadura de Tigris en el Golfo Pérsico (ese quizás sería el "mar lejano" en la tierra bajas de Mesopotamia del que habla Urantia).

Cuando el Istmo del Edén se hundió, el río que alimentaba a Pisón y al Guihón desapareció. Es posible que el río Jordán sea uno de los restos interrumpidos del Pisón y Guihón, aunque el Jordán actualmente se alimenta por el Monte Hermón. El Nilo en Egipto es una desembocadura que posiblemente se conectaba con el Guihón dando la apariencia de ser una ramificación que llegaba a Etiopia. En cambio el Tigris y el Eúfrates tienen origen diferente al norte, así que la desaparición del Istmo de Edén no les afectó.

Los sacerdotes judíos sabían de una tierra del cual en apariencia confluían o venían los 4 ríos. De alguna forma la orientación al Edén nos indica un lugar separado por barreras naturales. Esto en parte es reconocido por varios autores:

 "Es posible que Edén haya estado rodeado por una barrera natural, quizás de montañas, pues el registro indica que se colocaron querubines tan solo al E. del jardín, por donde habían salido Adán y Eva. (Gé 3:24.)" - Perspicacia.

¿Es posible que esta barrera natural en realidad haya sido el Mediterráneo?


En Edén resultaste estar

¿Es posible que el Libro de Ezequiel confirme la información que proporciona Urantia? 

Ezequiel habla del rey de Tiro y dice de él: "En Edén, el jardín de Dios resultaste estar" (Ezequiel 28:13). Pues resulta que las costas de Tiro estaban al frente de la Isla de Chipre. Y la cultura fenicia precisamente tenía a  Citium (Chipre) o Kittim como una de sus principales bases de operación. No hay ninguna indicación que el Rey de Tiro hubiese habitado en la ubicación clásica al lado del Eúfrates y el Tigris donde se cree que estuvo el Jardín.

’”Por la abundancia de tus artículos de venta llenaron el centro tuyo de violencia, y empezaste a pecar" - Ezequiel 28

La isla de Chipre o Kitim era famosa desde tiempos antiguos debido a sus abundantes reservas de piedras preciosas, metales, maderas y  cobre. 

Por lo que la historia parece indicar, Chipre debió ser la “Kitim” de las Escrituras Hebreas. (Isa 23:1, 12; Da 11:30.) La isla era famosa no solo por su cobre, sino también por su excelente madera, en particular la de ciprés, que se exportaba a Tiro, en la costa fenicia, para la construcción de barcos. (Eze 27:2, 6.) 

Pero resulta que Ezequiel también nos da otra pista asombrosa en la misma endecha contra el rey fenicio de Tiro:

Harán y Cané y Edén, los comerciantes de Seba, Asur [y] Kilmad eran tus comerciantes.  Ellos eran tus comerciantes en suntuosas prendas de vestir, en mantas de género azul y género de diversos colores y en alfombras de material en dos colores, en soga retorcida y sólidamente confeccionada, en tu centro comercial. - Ezequiel 27

Aquí se nos habla de un Importante centro comercial llamado Edén, mencionado junto con Harán y Cané, que suministraba a Tiro sobre todo prendas de vestir suntuosas, alfombras y sogas. (Eze 27:23, 24.) Se cree que es una forma abreviada del nombre Bet-edén, referido en Amós 1:5. Esta expresión significa la "Casa de Edén".  También hay otras expresiones como  “Los hijos de Edén" (2Re 19:12; Isa 37:12). 

Todo esto nos muestra que hay una conexión interesante de la zona de dominación de los Fenicios e dónde el Rey de Tiro tenía su influencia.


La confusión

Según los documentos de Urantia, tras el fracaso y el abandono del primer Jardín (que estaba situado en el Istmo entre Chipre y Siria (Fenicia), Adán y Eva junto a sus hijos y seguidores se establecieron entre los ríos Eufrates y Tigris creando un segundo Jardín. Y fué precisamente en una zona cercana al inicio de ambos ríos lo que generó la confusión posterior de los judíos exiliados en Babilonia que de alguna forma fusionaron los relatos de los dos jardines, en dónde la versión predominante para ellos fué la del segundo Jardín en cuanto a la localización.  En cambio, los pueblos costeros comos los Fenicios consideraban al Edén como una zona más cercana a ellos, al igual que algunos griegos.

Aunque los cuatro ríos señalados (Pisón, Guihón, Tigris y Eufrátes) nos llevan a la zona sumergida del Istmo entre Chipre y Siria,  de forma interesante, el Libro de Urantia dice que realmente habían otros cuatro ríos, pero en el interior de la misma Isla del Paraíso. Esto generó aún mayor confusión posterior.

(823.4) 73:3.4 El litoral de esta masa de tierra estaba considerablemente elevado, y el istmo que se comunicaba con el continente tenía sólo cuarenta y tres kilómetros de ancho en el punto más estrecho. El gran río que regaba el Jardín descendía de las tierras más altas de la península, corría en dirección al este por el istmo peninsular hacia el continente, y de ahí, a través de las tierras bajas de Mesopotamia, hasta el mar lejano. Era nutrido por cuatro afluentes que se originaban en las colinas costeras de la península de Edén, y éstas son las «cuatro brazos» del río que «salía de Edén» y que posteriormente se confundieron con los tributarios de los ríos que rodeaban al segundo jardín.
Los tres primeros enclaves que fueron confundido

Esta idea tiene el respaldo del significado de la expresión hebrea "cabeceras" que aparece en el Génesis y que atestigua la venida de ríos que vienen desde lo alto:

The Anchor Bible (1964) dice en sus notas sobre Génesis 2:10: “En heb[reo] la desembocadura del río se llama ‘fin’ (Jos XV 5, XVIII 19); por eso el plural de ro’s, ‘cabeza’, debe referirse aquí al curso alto. [...] Este último uso está bien atestiguado por la palabra afín ac[adia] resu”. - Perspicacia. 

Pero estos cuatro ríos al interior del Istmo del Paraíso no eran el Pisón, Guihón, Tigris y Eufrátes. Los escritores posteriores del Génesis buscaron 4 ríos externos y reconocibles en sus días,  que pudiesen asociarse como una ruta para llegar al Jardín, aunque la desaparición de éste y las historias de que estaba en la Mesopotamia superior predominaron en la idea final.

Por esa razón, el Génesis es una mezcla extraña de descripciones geográficas difíciles ya que representaba el intento por hacer encajar la idea de los cuatro ríos con los cuatro ríos externos.  

Finalmente la ubicación del segundo Jardín fué la más dominante en cuanto a la ubicación más tradicional del norte de Mesopotamia, salvo las pistas extrañas que hemos analizado en el post y que arrojan ciertos detalles que apuntan al Istmo sumergido.

Sobre el segundo Jardín se dice: 
(847.5) 76:1.3 Conocía Adán este sitio, pues fue uno de los tres escogidos por la comisión encargada de seleccionar emplazamientos para el Jardín propuesto por Van y Amadón. Los dos ríos en sí formaban una buena defensa natural en aquellos tiempos, y a poca distancia del segundo jardín, hacia el norte, el Eufrates y el Tigris se aproximaban de modo que podría construirse a lo largo de noventa kilómetros una muralla defensiva entre los ríos para proteger el territorio al sur.
También algunos han señalado que la desembocadura del Eúfrates y Trigris al sur, en el Golfo Pérsico era la ubicación del Edén, pero eso se debe a la confusión más antigua Sumeria en relación a Dalamatia, la Ciudad del Príncipe. Cómo se observa en el último Diagrama se confundieron finalmente por las culturas posteriores los siguientes enclaves:

1- Dalamatia

2- Jardín de Edén

3- Segundo Jardín

Los tres fueron fundados por sobrehumanos.