domingo, 15 de octubre de 2017

Un conflicto es inevitable

En este sitio hemos comentado como los Documentos señalan que una futura guerra mundial es inevitable mientras las naciones sigan infectadas con el "virus de la soberanía nacional". Los rebrotes de los nacionalismos en los últimos años y la fricción entre sistemas "modernos" (?) hacia naciones "feudales" menos integradas (como Norcorea) son el inevitable conflicto por estallar, pese a la incredulidad de algunos. 

Hay quiénes preguntan que "cuando" y "cuando" vendrá realmente como si tuviesen una ansiedad malsana al respecto y reclaman sobre las numerosas escaramuzas actuales. Les contesto que una guerra masiva es terrible, y no es una pregunta sabia o noble solicitarla como un anhelo. Las guerras mundiales se gestan y maduran gradualmente y estallan en un poco tiempo dado los factores críticos que explotan y se unen. Por ejemplo, lo de Corea del Norte es una guerra sin acabar desde los años cincuenta del siglo XX y lleva calentándose las últimas décadas, pero los acontecimientos de los últimos meses solo demuestran que la crisis y estallido final es inminente. Así ha ocurrido siempre en todas las grandes guerras. La misma II Guerra mundial fué en realidad la gestación de la guerra inconclusa de la llamada I Guerra mundial, y estalló finalmente en pocos días y muy rápido.

Pero hay otro elemento que debemos agregar en el análisis:

Quienes vivieron la II Guerra mundial están todos muertos y con mayor razón podemos hablar de la primera. Nuestra generación no ha vivido una guerra a gran escala, y parece que toda generación esta destinada a ver un gran conflicto como algo cíclico cada un siglo. Por lo menos ha sido así durante los últimos tres siglos.

Por ejemplo, el autor Simon Scarrow ha señalado con bastante razón que las "Guerras Napoleónicas" fueron en realidad la I Guerra Mundial. Estas ocurrieron entre 1803 y 1815, un siglo antes de la conocida I Guerra Mundial. 

Las Guerras Napoleónicas involucraron a: Francia, Gran Bretaña, Imperio Austriaco, Imperio Ruso, Reino de Prusia, los Estados Papales o Pontificios, Portugal, Sicilia, Cerdeña, Suecia, Holanda, España, Italia, el Reino Otomano, etc. Y es más, podríamos mencionar que las guerras de Independencia de América eran una extensión de éstas guerras. Podríamos decir que incluso habían más naciones envueltas que en la misma oficial I Guerra Mundial.

Pero los Historiadores son los que arbitrariamente "hacen la Historia". Por ejemplo, nunca nadie durante la I Guerra Mundial (1914-1918) llamó "Guerra Mundial" a ese conflicto. Toda la gente hablaba de la "Gran Guerra" o la "Guerra en Europa". La misma II Guerra Mundial parece ser una extensión de la I Guerra Mundial, y los términos "guerras mundiales" son el análisis posterior a los eventos.

Esto, nos indica que tal como escribió una vez el Papa Francisco, es posible que ya estemos viviendo una especie de "guerra mundial en cuotas", y los historiadores del futuro se podrán de acuerdo con el inicio de dicho de conflicto.

Por ejemplo, en la Guerra de Siria, actualmente están involucradas éstas naciones:

- Siria y sus facciones contrarias de guerrilla interna incluyendo al grupo ISIS
- Rusia
- Estados Unidos
- Gran Bretaña
- Francia
- Bélgica
- Alemania
- Dinamarca
- Australia
- Arabia Saudita
- Israel

y se sabe que países como China, Irán y Corea del Norte también están otorgando apoyo militar. 

También hay una gran tensión entre Ucrania y Rusia en la que occidente y oriente están envueltos. La guerra inminente entre Corea del Norte y EEUU sería el ala oriental o naval del conflicto, involucrando a Corea del Sur, Japón,  la OTAN, Rusia, China, Gran Bretaña y Australia.

Otro aspecto de suprema ignorancia es hablar popularmente que una "Tercera Guerra Mundial" es sinónimo de utilización de armas nucleares y es una especie de Apocalipsis Nuclear inmediato. Pero como hemos visto, el concepto de "guerra global" es algo que solo puede ser catalogado después del conflicto, y tras debate histórico.

Es inevitable que cada 100 años las naciones se envuelvan en una guerra a gran escala, parece que la hora ya ha llegado, los brotes bélicos previos son el precalentamiento de lo que está ya iniciando.

¿La razón de este ciclo de 100 años aproximados? La muerte de las generaciones previas que no han podido transmitir sabiduría evolutiva a sus nietos, quiénes inician movimientos retrógrados al nacionalismo como si la identidad tribal y racial fuesen sinónimos de la venturosa y rebelde nueva juventud. También el fracaso de los historiadores, que solo hablan de los hechos, y no de las causas subyacentes.

No se ha atacado al verdadero patógeno tras las guerras: el virus de la soberanía nacional, la identidad exacerbada.