sábado, 25 de noviembre de 2017

Pregunta sobre las transformaciones religiosas

Pregunta: ¿Qué piensas de las religiones organizadas? ¿Cual debe ser su papel en los tiempos futuros?

En primer lugar debemos tener un punto de vista equilibrado y maduro sobre la religión organizada. Este es un producto evolutivo que seguirá evolucionando destinado a atender las necesidades de una colectividad de creyentes. Los Documentos reconocen el papel positivo de la "herencia religiosa" que "fluye por los ríos de los siglos" y ha prevenido al hombre de caer en las tinieblas morales. Agradece, por lo tanto,  la herencia religiosa que has recibido. 

Pero también la religión debe evolucionar a una conexión con las enseñanzas de Jesús, a una sencillez que prepare a los hombres para ser autosuficientes espiritualmente. La religión, es un capullo, donde ahora ocurre la "metamorfosis" de la transformación del verdadero concepto del Reino de Jesús. Hay que darle tiempo.

Caer en una especie de crítica desmedida o abandonar por abandonar sin acoger la religión interior del Amor es peligroso, ya que a los hombres los vuelve ateos o los sume en tinieblas. Hay personas que por su nivel mental y moral aún necesitan la disciplina de la religión evolucionaria, y esa es la razón de su existencia, de la misma forma como el Estado mantiene Leyes para los ciudadanos de tendencias ingobernables. Pero otras personas ya han emprendido la transición de la religión interior, mientras que aún por diversos motivos permanecen ayudando a otros en la religión evolutiva. Los Documentos hablan de los "Serafines de las Iglesias". Esto indica que hay ángeles conectados con individuos claves en las religiones que intentan crear nuevos patrones que se acerquen a la religión más interior, en un arduo proceso. Estos individuos en las religiones son parte de los "reservistas del destino".

(Jesús fue un ejemplo de alguien nacido del Espíritu que tuvo que sortear vivir hábilmente en medio de una comunidad religiosa ligada a los escritos de Moisés).

Algún día en el futuro, la religión organizada será semejante a la Escuela Primaria y Secundaria. Estás formalmente asistiendo a ambas algunos años de tu vida, pero luego, adquieres los conocimientos esenciales para la vida (leer, matemáticas, etc.) , y entonces debes con éstos mantener tu autosuficiencia. Pero no sigues en la Escuela "de por vida".

Ese papel habrá de adquirir la religión organizada (quizás en un futuro no tan lejano). Será una especia de Academia, pero no solicitará una dependencia de por vida. Te ayudará a encontrar a Dios, a "nacer otra vez", te dará las herramientas para implementar la Espiritualidad en todas las facetas de tu vida, en espiritualizar tu vida, desde el hogar, el trabajo, y la vecindad, con nuevos enfoques, pero sin sacarte de éstas actividades normales.  Al revés, te hará volver a ellas con nuevos bríos y paradigmas. Se les llamará entonces con cariño con un nombre parecido a "alma mater".

Estas adaptaciones, serán esenciales para que la religión organizada sobreviva un tiempo más. Y también la hará incluso más atractiva. Se basará en la confianza y no en mecanismos de temor o dependencia. Hoy se ven atisbos en esa dirección. Te aseguro que en el futuro los asuntos evolucionarán así (si es que las iglesias desean sobrevivir, de lo contrario, podrían entrar en colapso).

Mientras tanto, no fuerces a los hombres en esa dirección. Deja que vivan sus propios procesos e ideales. No hagas comentarios de críticas y ni siquiera muéstrales éstas páginas si aún no es su tiempo. Cada persona tiene su ritmo. Incluso las organizaciones en sus transformaciones colectivas.

En el ejemplo del relato bíblico se indica que el Eunuco etíope volvió a su actividad de Jefe del Tesoro real, y no hay nada que sugiera que renunciara a eso para unirse a una comunidad cristiana de por vida. Al parecer, la capacitación que adquirió de Felipe, incluso su conversión y bautismo, lo aplicó a espiritualizar su actividad que llevaba realizando, a hacerla "para Dios". Este concepto de Escuela o  Academia es lo que en el futuro hará que las religiones vivan ésta etapa de transición de los tiempos.

Pero, insisto. Tu querido lector que lees éstas líneas, déjalo solo para ti. Controla tu ardor por transmitir éstas ideas a otras personas. Algunos aún necesitan con justificación la religión de la autoridad para su mentalidad, aún lo requieren, aún deben vivir ese camino. Por esa razón, no fuerces los procesos. 

Incluso alaba los aspectos positivos de las publicaciones de las religiones, de los sermones,  las reuniones, asambleas y asuntos que se centren en motivar a la gente a tener una relación con Dios, edifica sobre lo que existe, haz lo que hacía Jesús. El edificaba sobre los aspectos positivos de los Escritos de Moisés.  Usa sabiduría. Nunca critiques la fe o los esfuerzos religiosos de las personas. Al contrario, alábales. 

(No confundas en tu mente "organización religiosa" con las miles de mentes y almas sinceras de personas,  que profesan una fe, porque el Padre les ama).