sábado, 9 de diciembre de 2017

De la Competencia a la Cooperación

El motivo del lucro no debe ser reemplazado prematuramente en la sociedad. Aún es un “andamio” o etapa necesaria intermedia en la evolución de la humanidad.

La competencia debe mantenerse, pero no como un sistema de competencia voraz en dónde se utilizan métodos inescrupulosos o moralmente bajos para “derrotar al adversario” económico. La competencia debe estar enfocada en sí mismo (competir contra sí mismo), en ofrecer un mejor producto, un mejor servicio, una mejor post-venta que fidelice a los clientes y se avance a una evolución mejor en sí misma de la calidad del elemento que producimos. La competencia hará que el mercado regule sus precios en base al castigo o premio de los consumidores.

Pero la competencia en un sistema eficaz ha de dar paso a la colaboración sin caer en la colusión. Esto quiere decir que diversos actores que fabrican o trabajan en diversos objetivos colaboran para una meta más amplia y más grande. Por ejemplo, el primer viaje exitoso a la Luna necesitó de miles de empresas, desde aquellas que fabricaban los guantes de los astronautas hasta quiénes ensamblaban los circuitos eléctricos. Y la NASA pudo lograr una magnífica coordinación para la cooperación en cuestión de pocos años.

Esta coordinación de diferentes empresas que producían diferentes productos hacia un objetivo común demuestra que es posible lograr esa coordinación cuando nos une una meta trascendente. La industria del cine en Estados Unidos también es un ejemplo de magna coordinación de empresas y producción de un gran resultado.

El Estado y Gobierno debe actuar como un actor Coordinador para sentar en una “mesa” a las diversas empresas para trabajar entre sí con el objeto de la meta de reducir el desempleo y abordar las distintas problemáticas que afectan a una nación, en las cuales las empresas pueden aportar con responsabilidad social. El Estado no debe controlar sino coordinar a los distintos actores para obtener el logro que beneficie a todos. Hoy la computación y sistemas informáticos permite crear bases de datos unificados que podrían dar debida cabida a cada miembro de la sociedad, como una gran Colmena de Abejas, en la cual ninguna está desocupada y sin ninguna actividad productiva.