sábado, 2 de diciembre de 2017

Hacia la verdadera Educación

La discusión sobre la verdadera reforma educativa en los países no debe centrarse en los costos económicos sino en los contenidos que la Educación entrega. Tampoco la palabra "calidad" es la más precisa porque ésta puede referirse a la calidad sobre contenidos ya obsoletos. Para partir por transformar al mundo con una nueva generación de personas es urgente que tomemos las riendas de éstos aspectos.

Actualmente los niños y jóvenes del mundo son educados bajo la premisa del "rendimiento académico", sobre la "competencia" de "sacarse mejores notas" lo cual genera un estrés importante en la salud mental de los jóvenes. Se suele etiquetar desde niños a éstos como "inteligentes", "tontos" y "flojos" a quiénes no se ajustan a los parámetros del rendimiento de la metodología académica, la cual contiene ideas que son de la época de la Revolución Industrial en dónde se fomentaba la competencia, la estandarización  y el lucro a toda costa. No nos sorprende, entonces, que el sistema educativo, haya fomentado individuos que con tal de obtener buenas calificaciones en los exámenes, y no estar realmente encantados por la fascinación por el conocimiento, hagan trampa y tratan de competir a toda costa sobre otros, con métodos incluso poco éticos.

No debería sorprendernos que la sociedad actual haya estado bajo la influencia de personas neuróticas, infelices, inescrupulosas, centradas en competir y destrozar a toda costa al semejante, inclusive generando actitudes con psicopatías sin ninguna empatía humana. Estas personas son marcadamente eficientes en sus empresas y cargos políticos, pero muchas veces son déspotas e inhumanos. Sorprendentemente no solo en su hogar se adquirieron éstas "virtudes", sino el sistema educativo de las Escuelas centrado en la competencia y en resultados a toda costa ha generado ésta Sociedad actual que se desmorona.

Ya la Pedagogía Progresista ha criticado los problemas que ha traído la Educación Tradicional impuesta desde la Revolución Industrial. La película de la banda Pink Floyd "El Muro" trata también sobre la opresión de la educación en muchos niños sensibles que no "encajaron" en el sistema que los trató de "formatear". La película-documental Argentina "La Educación Prohibida" comenta algunos puntos interesantes sobre una Educación integradora basada en la Compasión, la Cooperación y la Potencialidad de la habilidades Singulares de cada persona. Recomiendo analizarla.

Hace poco una persona universitaria en Perú se suicidó por no cumplir las exigencias durísimas que imponía el sistema universitario. Este tipo de modelo casi "espartano" de aplicar la enseñanza dejando a "débiles" y no "aptos" o "idiotas" tirados en el camino es sumamente cruel e inhumano, incluso chocando contra el espíritu de los Derechos Humanos.

Se suele etiquetar a una persona como floja, tonta o "sin neuronas" porque "no sacó un título" exigido por sus padres o el sistema, cuando en su alma, otro tipo de inteligencia más abarcativa e integral, más amplia, se desarrolla. Es así como no hay cabida para los libre pensadores, artistas e innovadores. Paradojicamente los adalides del Progreso de la Humanidad no "encajaban en los moldes" educativos establecidos. Leonardo Da Vinci no fue a ninguna Universidad y Albert Einstein también resistió a las mismas, y en su niñez fue posiblemente considerado un tonto y soñador.

Es curioso como en las Escuelas Primarias y Secundarias de algunos países aún existen certificados u Hojas de Conducta que evalúan si el alumno se lleva bien con los compañeros, es generoso, respeta a los profesores, etc. No obstante, en muchos casos, éstas evaluaciones NO tienen ningún peso o validez para ser transferidas o sumadas como puntaje a ser tomadas en cuenta en el caso de tomar una carrera técnica o superior. En otras palabras, no son consideradas "parte" de la educación, cuando SI lo deberían ser, ya que EDUCAR incluye este tipo de educación INTEGRAL del individuo y no solo habilidades memorísticas o matemáticas, de lenguaje, etc.

Hace poco, un experto en Matemática de Cambridge señaló que el 80% de lo que nos enseñan en matemáticas NO nos sirve en la vida práctica. Concuerdo plenamente con él. Y así muchas asignaturas como Química o Física tienen los mismos problemas. 

Entonces una verdadera malla educativa debería incluir éstos aspectos con igual importancia:

1- Relaciones interpersonales y humanas: Aprendizaje para la cooperación, altruismo y generosidad. Respeto y solidaridad. Asignatura de aplicación general transversal a toda la actividad escolar con gran valor de puntaje académico. Beneficios: Mejores personas, reducción de abuso escolar, reducción de violencia hacia maestros, etc. Valorización 40 %

2- Lenguaje y comunicación: Fundamentos apropiados en lectura y escritura, y más aún, en comprensión lectora, y comprensión de intercomunicación verbal. Comunicación para evitar malos entendidos, etc. Mejoras en la expresión de comunicación verbal y seguridad. Se debe proveer material de lectura didáctico y práctico que logre los beneficios anteriores. Deben hacerse ejercicios prácticos y reales de comunicación para desarrollar capacidades de relación adecuadas para vivir en comunidad: desde hacer trámites, hablar con un jefe, expresarse con claridad, saber leer bien, entender, etc. Valoración 10 %

3- Matemáticas prácticas:  Para uso cotidiano y real. Fundamentos en los sistemas numéricos, pesos, medidas, transacciones de dinero, porcentajes, cálculos, presupuestos familiares, Educación financiera. Valoración 10 %

4- Física y Química práctica: Ciencias aplicadas a usos cotidianos en el hogar. Uso de cargas y fenómenos físicos y químicos (cocina). Prevención de accidentes domésticos por sustancias químicas o causas físicas, e incorporación de capacitación teórica para conducción de vehículos. Valoración 10 %

5- Ciencias Geográficas, Históricas e Educación Cívica: Análisis del Planeta, posición en el Universo, Geografía,  la Historia Humana y valorización paralela del civismo como adquisición positiva en la civilización a medida que avanza la Historia humana. Análisis final de nuestro papel en la Comunidad y la importancia de la conciencia cívica. Valoración 10 %

6- Biología y Ecosistemas: Estudio de la vida, los organismos celulares, vegetales y animales, cuerpo humano, ecología, cambio climático, reciclaje y cuidado ambiental. Cuidado de la salud, dieta y ejercicio incluido en secciones prácticas y talleres de medio ambiente. Valoración 10 %

7- Talleres y Oficios a escoger de acuerdo a tendencias y dones: Amplitud de Talleres y cursos para oficios prácticos en: plomeria, carpintería, mecánica básica, electricidad, arte y artesanía, peluquería, paisajismo, cocineria. Valoración 10 %

Estas serían las siete asignaturas fundamentales prácticas simplificadas que se requieren para un cambio de paradigma. Estas siete ya deberían estar en su totalidad al terminar la enseñanza secundaria, antes de optar por una especialización superior. Por ejemplo, en las etapas más infantiles se puede partir con:

1- Relaciones interpersonales y humanas.
2- Lenguaje y comunicación.
3- Matemáticas prácticas.
4- Biologia y ecosistemas.

Y gradualmente añadir más elementos a las mismas asignaturas e incluir las otras tres adicionales.

Notamos que se ha asignado con un valor de 40% (máximo) de puntaje la de "relaciones interpersonales" porque aquella es precisamente la clave que ha de gobernar  y dirigir apropiadamente el estudio de todas las demás. De esta forma lograremos personas más integradas con los ideales de cooperación, bondad, belleza y verdad, que es finalmente una forma de espiritualizar al hombre.

Si alguien desea profesionalizarse en Astronomía o Ingeniería Comercial , por ejemplo, y asumirá estudios superiores, ya contará con un 40% de puntaje para esa carrera, y adicionalmente al 10 % de "Matemáticas prácticas" ganadas en sus estudios básicos, deberá obtener un 50 % adicional en su prueba de admisión para ingresar a esa facultad. Pero lo importante, es que se tomará en cuenta un mínimo de la mitad de la formación previa de la persona, y una gran cantidad en su valores humanos y espirituales.

Otras carreras quizás incluyan sumas de porcentajes. Por ejemplo, aparte del 40% (máximo) obtenido en "relaciones interpersonales", se añadirán un 10 % obtenido en oficios o arte, más un 10 % biología y ecosistemas, lo cual haría que el postulante necesitase solo un 40 % adicional en su prueba de ingreso. Este nuevo enfoque tiene la virtud de dar gran peso a lo que adquiere previamente, además de las calificaciones humanas.

Notamos además que hay una asignatura de "talleres u oficios" que debería ser obligatoria en todas las Escuelas para los jóvenes. Esto los Documentos lo enseñan como una "puerta de escape" en caso de una grave crisis financiera nacional, como una forma de enfrentar el desempleo, en dónde la adquisición previa de éstos oficios puede transitoriamente incluso salvar del abismo económico a personas con profesiones posteriores pero que están desempleados.

Un aspecto fundamental de esta verdadera educación es acentuar el carácter práctico y entretenido en que debe educarse a las personas. Las ciencias no deben ser sermones aburridos de fórmulas que jamás usaremos en la vida diaria. Más bien, se pueden enseñar fundamentos de química asociados a la cocina y al agua hirviendo, las matemáticas relacionadas con la vida práctica y la educación financiera (tan esencial), que la vuelve más amena. Así el conocimiento se transforma en una aventura atractiva. Nuevos Maestros deben encantarse con esta forma de enseñar.

Si avanzamos hacia la verdadera Educación, hacia esta forma integradora y total, a aquella que unifica a los seres humanos, habremos recorrido la mitad del camino en formar las nuevas generaciones de la nueva humanidad.