domingo, 29 de abril de 2018

Dios, divinidad y deidad


0:0.1 (1.1) EN LA MENTE de los mortales de Urantia —siendo éste el nombre de vuestro mundo— existe gran confusión en cuanto al significado de términos tales como Dios, divinidad y deidad.

Aunque estos términos son explicados contundentemente en este mismo prólogo de los Documentos, he resaltado algunos aspectos para tener un entendimiento inicial sobre los mismos. Posteriormente os podéis volver a repasar las mismas declaraciones en ese prólogo inicial.

DEIDAD
0:1.15 (3.2) La Deidad es la fuente de todo lo que es divino. La Deidad es característica e invariablemente divina, pero todo lo que es divino no es necesariamente Deidad, aunque será coordinado con la Deidad y tenderá hacia alguna fase de unidad con la Deidad —espiritual, mental o personal.

0:1.14 (3.1) La Deidad puede ser existencial, como en el Hijo Eterno; experiencial, como en el Ser Supremo; asociativa, como en Dios el Séptuple.

Y puede manifestarse en el nivel finito, absonito y absoluto.

Conclusión simplificada:
Entonces DEIDAD debe verse como la Fuente.

DIVINIDAD
0:1.16 (3.3) La DIVINIDAD es la cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad.

0:1.17 (3.4) La Divinidad es comprensible por la criatura como verdad, belleza y bondad; está correlacionada en personalidad como amor, misericordia y ministerio; revelada en niveles impersonales como justicia, poder y soberanía.

0:1.18 (3.5) La Divinidad puede ser perfecta —completa— como en los niveles existenciales y creadores de la perfección paradisiaca; puede ser imperfecta, como en los niveles experienciales y los de las criaturas, ambos de evolución espacio-temporal; o puede ser relativa, ni perfecta ni imperfecta, tal como sucede en ciertos niveles de Havona de relaciones existenciales-experienciales.

Conclusión simplificada:
Entonces DIVINIDAD debe verse como una cualidad que coordina las expresiones de la Deidad bajo el amor, misericordia y ministerio. Cuando sentimos un efecto organizador y positivo en nuestras vidas notamos el efecto de la Divinidad.

DIOS
0:2.6 (3.19) DIOS es el símbolo verbal que designa a todas las personalizaciones de la Deidad. El término requiere una definición diferente en cada nivel personal de la función de Deidad, y debe ser redefinido ulteriormente dentro de cada uno de estos niveles, porque este término se puede usar para designar las diversas personalizaciones coordinadas y subordinadas de la Deidad; por ejemplo: los Hijos Creadores Paradisiacos —los padres de los universos locales.

0:2.7 (4.1) El término Dios, tal como lo utilizamos, puede entenderse como:

0:2.8 (4.2) Por designación: Dios el Padre.

0:2.9 (4.3) Por su contexto: cuando se lo utiliza al hablar de un nivel o asociación de la Deidad. Cuando haya dudas sobre la interpretación exacta de la palabra Dios, es aconsejable referirla a la persona del Padre Universal.

Dios ha sido identificado en el pasado con los seres que han representado al Padre, e incluso el Hijo Creador ha sido asociado al Padre. Pero hoy ya es más preciso asociarlo al Padre Universal, aunque según el contexto no deberíamos tener problemas cuando nos referimos al Padre o a sus representantes.

Conclusión simplificada:
Dios es el símbolo verbal que designa a todas las personalizaciones de la Deidad.