viernes, 18 de mayo de 2018

El problema tras los escándalos de la Iglesia


Actualmente la noticia inédita de una renuncia masiva de todos los obispos de un país (Chile), está dando la vuelta al mundo. Sin embargo, el problema de los abusos de menores,  va más allá del descabezamiento de los obispos.  Lo que ha propiciado y aumentado el encubrimiento de éstos crímenes hacia los niños, radica en la estructura de la Iglesia, y no solamente en la existencia de sacerdotes pervertidos.

Cuando el Papa habla de una reforma estructural entra en la dinámica y supuesto que Jesús formó determinada estructura. Pero Jesús de Nazaret NUNCA fundó una Iglesia como estructura u organización que deba funcionar para aglutinar socialmente a los creyentes.  

Una Sociedad Humana por sí misma es ya una estructura de funcionamiento social, en la cual inevitablemente se anidarán delincuentes, pervertidos y toda suerte de seres humanos, buenos y muy malos. Y por eso tenemos a policías, sistemas judiciales y gobiernos. El error de la Iglesia es intentar funcionar como una Sociedad en miniatura paralela a la ya existente sociedad humana. Y esto por sí mismo hará que se integren y aniden en la misma escala, pervertidos y delincuentes. Y el error de la Iglesia y las Organizaciones religiosas que le siguen es que inevitablemente tienden a crear una “justicia paralela”, “tribunales eclesiásticos”, “archivos judiciales”  que muchas veces confunden y estorban el actuar de la existente Justicia de la Sociedad Civil.

Los creyentes están llamados a transformar la sociedad humana ya existente al estar integrados en la misma y elevarla con los ideales del mensaje de Jesús. No están llamados a funcionar como una sociedad humana aparte de la sociedad ya existente. Mientras eso siga existiendo, la Iglesia se seguirá secando.

Mientras tanto, el camino obligatorio y penoso que han de experimentar las Organizaciones religiosas es avanzar hacia la simplificación de las mismas, y eventualmente hacia su desintegración, de la misma forma como los países comienzan a experimentar periodos de migraciones masivas por las crisis internas que experimentan, el Capullo estructural de las Iglesias poco a poco comenzará a desprenderse por su propio peso y por su estado muerto y seco.